.EL NAÁN
 Creación ibérica


El Naán es un colectivo de creadores  nacido en 2009 y cuyo epicentro se encuentra en  el corazón de Castilla, en Tabanera de Cerrato  (Palencia). La música y el video-arte son sus dos principales argumentos creativos, pero su experimentación traspasa a menudo estas disciplinas buscando un puente de unión que nos lleve a la emoción desde cualquier hecho artístico, coqueteando en ocasiones con el teatro, el performance y las artes plásticas.

 El Naán es una propuesta para renovar la música de raíz  ibérica haciendo especial hincapié en  su propia tradición, la castellana y  en el uso de esa estética "mesetaria" para una creación contemporánea. El paisaje, las texturas, el carácter, la riquísima tradición del centro peninsular, recogidos para una creación vanguardista, partiendo de la tradición lírica popular. El naán da especial importancia a la creación de los textos y recoge esa tradición que deambula entre lo pagano y la trasmisión oral, buscando un camino de renovación en letras y  poemas.


El viaje, como metáfora y como método marca el carácter y la sonoridad de esta formación que fusiona todos estos elementos con un barniz global, conectando y buscando los numerosísimos puntos de unión entre la música castellana y las músicas de raíz de todo el mundo, convirtiéndola en una propuesta universal. Así, las grabaciones recopiladas en sus viajes, de cantantes y músicas de otros lugares del mundo, se fusionan con la música en directo en su espectáculo "De Babel a Ítaca".

Cesar Diez, María Alba, Adal Pumarabín, Javier Mediavilla, Carlos Herrero, Héctor Castrillejo, Y Cesar Tejero son el equipo habitual que lleva a cabo la propuesta "De Babel a Ítaca", un equipo y un proyecto flexible que crece o se reduce para adaptarse a cada realidad y en constante transformación que mira, como dice Neruda desde el mundo al "ojo reseco de Castilla, como un océano de cuero".

tlf: 633160615
687071644