GOTELÉ

 

Esta es la historia de como este grupo de amigos empezó a tocar.

La pasión por la música siempre ha sido el nexo para los componentes de Gotelé. Gotelé es un grupo de amigos en el que unos tocan y otros no. De entre los que tocan hay distintos caminos pero el mismo destino que es Gotelé, ya sea el conservatorio, escuelas de música, interés autodidacta o por herencia. 

Después de alguna otra formación que no terminó de cuajar, pero de la cual tenemos un bonito recuerdo, sufrimos un parón de mas de un año en el que apenas escuchamos un acorde de guitarra. 

Gotelé comenzó a gestarse en una fiesta sorpresa que celebramos por el cumpleaños de una amiga común, novia del hoy bajista del grupo y una de las caras que siempre se ve entre el publico en todos los conciertos hasta que hasta ahora hemos podido realizar. 

La noche no es que empezase prometiendo, aunque no pintaba mal.

En primer lugar Quondam para nosotros solos, sitio en el que muchas habíamos pasado muchas noches inolvidables. En segundo lugar barra libre y como guinda del pastel la música que nos gusta. (Eric Clapton, Chuck Berry, Bob dylan.etc) la noche fue avanzando entre miles de risas, vaciles, bailes y algún que otro mosqueo. La historia es que a algunos de nosotros nos dio por escuchar una vez y otra vez like a rolling Stone, de Bob dylan, ya que no es normal que pongan este tipo de música en Ávila y eso había que aprovecharlo, con ello le pegamos la paliza al que entonces se encargaba de darle vida al quondam, un artista de verdad (Jorge Hernández).

Uno de nosotros subió a hablar con el acerca de música y causa de su estado de embriaguez no recuerda muy bien las palabras que cruzo con él. Entre un clima de buen rollo, dijo que si queríamos telonerarle con cuatro temas en un concierto en la plaza del mercado chico (Ávila). Con algún terma nuestro. A dos semanas de ese concierto aún no teníamos temas propios, aunque uno de nosotros tenía algunas cosas guardadas, que por vergüenza no había enseñado a nadie. Se montaron los temas casi a contrarreloj y se tocaron. Esta fue la chispa que encendió la llama de Gotelé. Y los conciertos desde entonces ha ido cayendo como del cielo. La llama lleva encendida poco más de 1 año y esperemos que arda hasta que no podamos más.

Gotelé es un grupo de amigos es una puesta en común de todo lo que somos unos cuantos. Unos escriben, otros actúan, otros escriben cortos, otras pintan, o bailan o se dedican al arte. En el eje central de todo esto está Fernando López y Sergio Jiménez. 

Fernando con su manera de ver las cosas y con sus apoyos hizo quitar muchos prejuicios que por aquel entonces le teníamos a la creación artística, amen de que su aportación musical al grupo junto con es enorme. Fernando escribe guiones de cortos y los dirige, uno de estos cortos se llamo Gotelé, que es el que le da nombre al grupo, corto en el que participo Sergio quien tristemente falleció al poco tiempo. Este hecho dejo mucha marca en muchos nosotros, y por hacerle un homenaje a Sergio, a Fernando y a nosotros nos pusimos ese nombre.

Estilo del grupo: rhythm and blues.

Componentes: Alfonso López (voz y guitarra), Alberto Blázquez (guitarra), Fernando Delgado (violín), Alberto Fernández (batería) y Manuel Achaques (bajo).

La mayoría de los temas interpretados son nuestros, aunque también hacemos alguna versión de grupos como M-Clan, The Band o Chuck Berry.

 

manuel.achaques@gmail.com