LA BRAÑA
Canción tradicional leonesa

El grupo "La Braña" nació en octubre de 1980 como consecuencia de las inquietudes de seis leoneses encaminadas hacia la recuperación de la canción tradicional leonesa inédita. En la actualidad son cinco los miembros del grupo, todos ellos pertenecientes a la formación original.

Para este trabajo, el grupo recopila los temas de viva voz, analiza y estudia las canciones en sus distintas versiones, y realiza posteriormente un arreglo armónico de los temas que considera más idóneos para difundir, respetando la originalidad y esencia vital de las canciones e intentando presentarlas dentro de lo posible en su contexto cultural. En las adaptaciones participan con sus voces todos los componentes del grupo, acompañados con instrumentos diversos de cuerda (guitarras, laúd, bajo, mandolina...) y otros como flautas dulces, chifla o flauta maragata, panderetas tradicionales, castañuelas, dulzaina, acordeón, gaita, etc. La actividad más visible de toda esta tarea es la transmisión de estos temas al público por medio de recitales y grabaciones discográficas, y más recientemente, haciendo uso de las nuevas herramientas de divulgación, fundamentalmente Internet (http://grupolabrana.com).

En su discografía destaca la serie de seis volúmenes que llevan el título genérico de "La Braña: canción tradicional leonesa" , y otras grabaciones de carácter más monográfico como "Villancicos tradicionales", "Por El Bierzo", "Concierto por Asprona", "Vamos a cantar", "Himno y romancero de la Lucha Leonesa", etc. En 1987, el Volumen 3 de la serie "Canción tradicional leonesa" consiguió el premio anual del Ministerio de Cultura para Ediciones Fonográficas.

Dentro de las actividades del grupo, algunos de sus miembros han participado en proyectos educativos de rescate del patrimonio tradicional desde la escuela ( "El Serano", " El Filorio", " La Garrucha"), y han realizado numerosos programas de radio y artículos de prensa siempre con el tema de la divulgación de la música tradicional, y especialmente la leonesa ( "Desde la mi ventana" ).

A "La Braña" le emociona el folklore en su estado puro, cantado por las gentes autóctonas, pero pretende acercar estas canciones a una estética y sensibilidad artística más personal y actual. Por esta razón, el grupo intenta lograr una recreación del folklore, adornando armónicamente canciones del pasado, para hacerlas agradables al oído menos especializado mientras mantienen su esencia añeja.


LA BRAÑA son :

Ángel Arredondo Giraldo
Mª del Pilar Pérez González
Mª Teresa Pérez González
Marcelino Rodríguez Díez
Jesús San José Hernández.

Discografía :

. 1981.- "La Braña. Canción Tradicional Leonesa, Vol 1"
. 1984.- "La Braña. Canción Tradicional Leonesa, Vol 2"
. 1986.- "La Braña. Canción Tradicional Leonesa, Vol 3"
(Premio del Ministerio de Cultura para Ediciones Fonográficas en 1987)
. 1988.- "La Braña. Canción Tradicional Leonesa, Vol 4"
. 1990.- "La Braña. Canción Tradicional Leonesa, Vol 5"
. 1990.- "La Braña. Por El Bierzo" (Selección)
. 1992.- "La Braña. Concierto por ASPRONA" (Grabación en directo)
. 1994.- "La Braña. Canción Tradicional Leonesa, Vol 6"
. 1994.- "La Braña. Villancicos Tradicionales"
. 1995.- "La Braña. Vamos a cantar (Las canciones más populares)"
. 1999.- "La Braña. Himno Oficial y Romancero de la Lucha Leonesa"

la Braña

otras bandas           CylCultural-WebMusical