NINO SÁNCHEZ


Nace en Salamanca, en los difíciles años de la posguerra. Estudia Medicina en las Universidades de Salamanca y Barcelona; estudios que nunca terminó por dedicarse a dos de sus pasiones: la música y la poesía.
         

Comienza su andadura artística a finales de los sesenta ganando el premio de Cultura Hispánica en el Festival Hispano- Portugués de Aranda de Duero , con su canción, “Es un pueblo”. Desde entonces este músico (guitarra, flautas, dulzaina) intérprete , poeta y folklorista ha editado numerosos discos, artículos y poemas.
      

Siempre ha intentado crear una música propia con las influencias culturales y estéticas que durante mas de cuarenta años de profesión ha ido recogiendo en el continuo deambular por tierras, pueblos y ciudades. Las melodías que compone están impregnadas de reminiscencias sefardíes, flamencas, árabes, celtas e incluso jazzísticas. En más de una ocasión Nino se ha sumergido en el mundo del jazz acompañado de músicos de reconocido prestigio.  Junto a Miguel Ángel Chastang el desaparecido y querido José Antonio Galicia, Alberto de Almar y José Carlos Molina (Ñu), ha realizado varios conciertos donde la dulzaina era la protagonista.
      

Este gran bagaje de experiencias musicales que Nino ha almacenado a lo largo de su vida: “Canción francesa, sudamericana, catalana” y sus muchos conciertos en la verde Escocia, han proporcionado una magia y un colorido especial a los ritmos y melodías de su legendaria Castilla y, como no, a sus composiciones. Experiencias que Nino desarrolló en dos formas estéticas diferentes pero a la vez hermanadas: La Canción de autor y La Música tradicional..
         

Sin embargo dentro del panorama musical español no ocupa el lugar que sin duda le pertenece. Es uno de los cantautores más injustamente olvidado; pertenece a ese grupo de creadores: Javier Ruibal, Pablo Guerrero ctc..que han estado toda su vida abriendo puertas y señalando caminos (tanto en la canción de autor como en la  reelaboración y creación de nueva música tradicional) para que otros vinieran y se llevaran los “laureles”, la “fama” y, siendo sinceros, también el “dinero”.
       

Esta en la mente de todo el mundo, nadie duda de su calidad y estupendos trabajos: “Recordando a Don Miguel”, (Audiovisual sobre la poesía de Unamuno)  “La Cantata Castellana y Navideña, son algunos ejemplos. Dichas obras se estrenaron pero  nunca fueron grabadas.
      

En un país en el que no existes si no tienes un disco en el mercado, Nino Sánchez fue olvidado por la inmensa mayoría pero afortunadamente nunca se desanimo y siguió en la brecha creando, cantado y componiendo.
      

Después de una larga sequía discográfica Reaparece con un precioso disco: Y AL AIRE  donde se combinan esas dos formas estéticas que siempre cultivó. Canciones de su autoría como, “Amigo Mariquelo”y otras con honda raíz popular en las que hay un importante trabajo de investigación-reelaboración.


     

Las guitarras, zanfonas, mandolinas y laúdes, se combinan magistralmente con sonidos digitales para conseguir un resultado sorprendente.    
      

Nino Sánchez fue “Pregonero de las Fiestas de Septiembre del 2004”, de Salamanca, presentando con gran éxito de crítica y público su nuevo disco en la Plaza Mayor de Salamanca dentro de la programación de Plaza Mayor de Europa’05. Presenta su disco en la Sala Galileo de Madrid y actúa con gran éxito en Salamanca, Segovia, Ciudad Rodrigo, Leganés Fuenlabrada, Coslada, Navacerrada, S.S.Sebastián de los Reyes, Villaviciosa de Odón, Coslada (Madrid).

      

En plena promoción de su disco, al realizarse las pruebas rutinarias para una operación de cataratas, le descubren casualmente un nódulo cancerígeno en el Pulmón derecho. Afortunadamente dio tiempo a que el Dr.Madrigal pudiera intervenirle quirúrgicamente y se puede decir que fue un éxito. Nino se está recuperando de una manera espectacular y en breve lo veremos de nuevo en los escenarios. Aparte de los Conciertos de presentación del Disco  “Y al Aire”, está preparando un ciclo de Conciertos Didácticos y de Navidad