inicio ****biografia***discografía **** carteles

charlamos con ellos 2009 *** contacto y links

en directo en imagenes:
La Bañeza 1978 *** Carrión 1979 **
León 1980 *** León 1981 *** Astorga 1981
Zamora 198? *** Astorga 1988

 

Como leones que era, Fdez. de Córdoba,  y leoneses también nosotros, llevábamos algún tiempo tratando de forzar la situación y tocarle le vena de la tierra común..., del terruño que nos vio nacer..,., en fin.,.., esas cosas para tratar de alcanzar la sensibilidad de la persona que interesa...; le visitamos varias veces en León, donde llevaba la dirección musical y la producción de varias salas de moda..., le visitamos en Madrid (también varias veces), nos hicimos los encontradizos en mas de una ocasión en alguno de los conciertos y festivales que él organizaba..., pero no había forma..., muy buenas palabras, “ya pasaré un día a veros ensayar...; ya os llamaré algún día...; si.., ya he oído hablar de vosotros,  tenemos que hacer algo...”, etc., etc.; pero el resultado era nada de nada.

Hacía tres años que habíamos estado viendo aquel Enrollamiento de León, y  de repente un día ... ¡tacháááááánnnnn...! se hizo la luz...,¡ Córdoba nos ha llamado para un Enrollamiento en Carrión de los Candes!; tocaremos el día 23 de Junio de 1.979, desde las 8 de la tarde a las 6 de mañana, ¡10 HORAS DE ROCK!,  y tocaríamos junto a Eduardo Bort, Azahar, Cai, Warlock, Gracoma, Spectro y Burning; allí estaba ya nuestro Why?; tres años después del de León, se cumplía la segunda parte de nuestro sueño... . Seguimos quemando etapas.

Nos habría gustado más otro cartel mas en nuestra línea..., y otro sitio con más tradición..., pero bueno era aquello para empezar.

...Ilusos de nosotros..., no sabíamos donde nos estábamos metiendo..., cuando llegamos a Carrión de los Condes, en aquél furgón Avia 2.500 de mi padre, y que conducía yo..., rotulado de Transportes La Camerana, con una visera en la que se leía GRUPO WHY?, preguntamos por el lugar donde se iba a celebrar un concierto de Rock..., y nadie nos sabía decir..., no tenían ni puta idea..., tuvimos que mirar los carteles  y los afiches... y preguntar por el lugar exacto, los locales de la Caja Rural Comarcal, y ya nos indicaron.

¡Madre  mía...! ...unas enormes naves para almacenar patatas y cereales, llenas de cemento por todas partes..., paredes, piso....., con cubierta de uralita, y las tercias y soportes, metálicos..., sin ningún tipo de revestimiento de nada..., con muchas y enormes puertas para la entrada de trailers y grandes camiones..., también metálicas...; y nosotros a pelo..., sin un puto ecualizador ni nada que nos ayudase a sonorizar aquello....

El trabajo en las pruebas de sonido fue la ostia..., fue desesperante...; cuando se oía decentemente (bien nunca) en una zona..., teníamos una catástrofe en otra...; al final se hizo lo que se pudo..., que no fue mucho.

A todo esto, nuestro amigo Córdoba no daba señales de vida, la desorganización era grande, y nosotros que siempre hemos tenido que pelear mucho lo nuestro, estábamos muy mosqueados...; luego llegaron los Burning, con sus guitarras colgadas del cuello, y su prepotencia por todas partes... preguntando donde tenían que enchufar ellos para probar..., les gustó el Marshhall de doble bafle de Manolo...,, les gustó la Thama de Paco...,  el amplificador de bajos casero con dos columnas reflex provistas de enorme altavoces de bajos Hutha..., (y menos mal que aún no teníamos la mesa Peavey, aunque creo que los cajones si)... pero nos tiramos a sus cuellos como víboras..., ¡ehhhh, eso ni me lo toques que nos ha costado un huevo dejarlo medio-medio..., si no traéis equipo hablad con Córdoba (si le veis...,jejeje). (perdón, no recuerdo si se escribían así los nombres de las marcas)

Alguien les dejó enchufar..., no lo sé..., no sé quién fue, pero alguien tuvo el privilegio de que con su equipo tocaron una vez los Burning, y se bajaron los pantalones.

Llegó la hora del concierto..., y nuestro amigo Córdoba seguía sin aparecer..., aquello olía muy mal.., y decidimos turnarnos para controlar las puertas..., nosotros teníamos idealizado aquel enrollamiento de León del 76..., y este no se le parecía en nada..., y además  por las puertas se veía muy poco ambiente..., poca peña..., poco personal, ... aquello estaba vacío.

Comenzó el concierto con las naves prácticamente vacías..., en el cajón de la taquilla debía de haber un montón de telas de araña, nuestra actuación..., bien en lineas generales, dentro de nuestras posibilidades y de las posibilidades del recinto..., dentro del desastre de sonido que todos padecimos...

Cenamos por turnos, y no pudimos disfrutar de las actuaciones de nuestros compañeros de terna.., y al final...,, debían de ser las tres o las cuatro de la mañana..., el deseado Córdoba se dignó pasarse a ver aquel desastre..., había poco público..., y menos taquilla.(la entrada única era de 300 pesetas)

No había dinero para pagarnos, y nos dio un talón, talón que cuando lo pasamos a nuestra cuenta bancaria, vino devuelto por falta de fondos..., intentamos ponernos en contacto con él, pero en vano...nunca estaba, nadie nos daba explicaciones, no había respuestas a nuestros recados,.... y nuestras 50.000 pesetas del alma peligraban seriamente..., con la falta que nos hacían...

Después del tiempo que llevábamos pendientes de el..., joder, nos dá un contrato.., y luego no nos lo paga ni nos da explicaciones..., nos sentó tan mal que asesorados por nuestro banco pusimos una denuncia en la comisaría de policia; ... y mira tú por donde..., después de unos meses..., el Sr. D. Jose Luis Fernández de Córdoba se tenía que poner en contacto con nosotros urgentemente..., nos rogó que le quitásemos la denuncia..., que le había detenido la policia.., y que un juez amigo suyo le habia dado dos días de plazo para que resolviese el asunto..., sin perjuidio de que el fiscal no se diese por satisfecho con aquello y decidiese actuar de oficio.(En aquellos tiempos el talón sin fondos por una cantidad de mas de 25.000 ptas, era delito)

Nos lloró un poco..., nos trajo las 50.000 ptas., le retiramos la denuncia, nos dijo que éramos unos cabrones..., que él nos tenia por unos amigos, y que no habíamos sabido entender que a un amigo le había salido mal un asunto...;yo le dije que a quien le había salido mal el asunto hasta el momento era a nosotros, y que el no nos habia dado ninguna explicación, ninguna llamada, ningún contrato más... , y que nuestra situación era muy delicada y nos vimos obligados-forzados por el banco a actuar de aquella manera... .

Pobre Córdoba...; el grupo Why?, unos desconocidos, casi lo metemos en la cárcel por 50.000 putas pesetas, ... con las que habrá preparado por ahí..., y más gordas, seguro...;  al final cobramos, y todo quedó así..., de momento.