inicio ****biografia***discografía **** carteles

charlamos con ellos 2009 *** contacto y links

en directo en imagenes:
La Bañeza 1978 *** Carrión 1979 **
León 1980 *** León 1981 *** Astorga 1981
Zamora 198? *** Astorga 1988

Maqueta editada con la grabación realizada en la Sala Ramses II de La Bañeza el 28 y 29 de octubre de 1978

El primer martes y trece (Enero) de 1.981, según rezan las carpetas, se graba en los estudios Caskabel, de Trobajo del Camino (León), y producido por J. L. Fernández de Córdoba, para Sonomusic;  el primer trabajo discográfico de Why?, consistente en LP SML 605, Single SMS 606, y Cassette SMC 504 con una tirada de 10.000 ejemplares de cada uno, bajo el título de: ROCK, con los siguientes temas, todos ellos originales de Why? en sus letras y músicas.

LP , y CASSETTE

Cara A

Paz y Chorizo  (este tema llegó a ser el 2º mas votado en ese verano en la lista del 26.07.81, del concurso  La Canción del Verano,  del Diario de León y emisoras locales)

El visionario  (este tema todavía en la actualidad es versioneado  por algunos grupos de Rock de la zona)

Extravagancias

Canción para Nené

Cara B

Pobres hombres

Queridos amigos

Blues a Cesar

Posiblemente este sea el primer LP. de Rock Duro que se graba en Castilla y León, y Why? el primer grupo en lograrlo.

SINGLE

Cara A : El Visionario

Cara B : León, la bella durmiente

Como hemos dicho, era en primer trabajo discográfico de Why?, pero también el primero de Caskabel, y uno de los principios de Sonomusic... (demasiados principiantes juntos) .

Posteriormente Sonomusic editó un CASSETTE,  MACEDONIA DE EXITOS, con temas de varios autores, insertando en el núm. 5, de la Cara A... Pobres hombres, (de Why?).

 

A finales de 1.981 el grupo se deshace y desaparece.(Más adelante diremos cómo)

El 7 de Diciembre de 2006 el Diario de León, dentro de las celebraciones de su primer centenario, comienza la distribución de la Historia de la Música Moderna en León, coleccionable de 10 CDS, y 10 fascículos, con una tirada de 3000 ejemplares, recogiendo la existencia y una breve historia de Why? en el fascículo núm. 7,  y publicando en uno de los CDS dos temas en directo del debut como grupo rockero de Why?, aquel 28 de Octubre del 78 ya mencionado, grabados con muy escasos medios (una pletina casera, sobre una cassette) y sin ningún conocimiento técnico, sin mas intención que la de  reescucharlo en el ensayo para corregir defectos.

        Pero la historia es la historia, para bien o para mal;  y así,  concretamente en el

  CD .- Titulado “La Eclosión de los 80 (I)- LOS AÑOS HEROICOS-“se insertan en los temas números 12. - León la bella durmiente y 13. - El visionario.

Ambos temas son originales de Why?, como ya hemos comentado. En este caso se trata de primeras versiones, con formación e instrumentación diferente, y anterior a las grabaciones de Caskabel, para Sonomusic. (En esta ocasión en el tema El Visionario se cortaron unos solos de guitarra y batería por carecer del espacio y del  minutaje  necesario en el esquema de  la colección).