inicio ****biografia***discografía **** carteles

charlamos con ellos 2009 *** contacto y links

en directo en imagenes:
La Bañeza 1978 *** Carrión 1979 **
León 1980 *** León 1981 *** Astorga 1981
Zamora 198? *** Astorga 1988

 

Julián

Con el paso de los años, que ya son un montón ¿Cómo ves la etapa de why desde la perspectiva actual?
 
Puese mira, pienso que Why? fué un pionero..., se adelantó un montón de años y estoy muy orgulloso de la labor que Why? hizo en aquellos 70 para intentar dar a conocer por nuestras tierras aquel incipiente rock; pero hoy creo que su música está muy superada ya. El mensaje de sus letras sigue vivo (León, la bella durmiente, Astorga ciudad turística, queridos amigos, etc...,) pero el rock (incluso el español) de ahora es mucho mas duro que el que nosotros hacíamos. 

¿Seguís en contacto los miembros de la banda?
 
Si..,. Manolo, Paco y yo, además de charlar telefócamente y por email de vez en cuando, tenemos la sana costumbre de cenar o comer juntos tres o cuatro veces al año (Navidades, Semana Santa, Agosto, y cuando se tercie..., a veces buscamos pretestos para ello..., que si una entrevista, que si un amigo de internet que quiere conocernos, etc., etc.).
Con los demás una cervecita de vez en cuando y poco mas.

¿Los miembros de WHY han realizado algo en la música después de dejar la banda?
 
Manolo si.., fué el único; estuvo varios años en Benavente, en diversas bandas, tocando para poder pagarse la carrera.

Os arrepentís de algo que hicisteis en la época con el rock y con que os hubiese gustado hacer que os fue imposible?
 
Mira..., los años han pasado y ahora hay que ser "políticamente correcto" en las respuestas..., es mejor así, así es que permiteme que no te sea del todo sincero en esta respuesta. Te puedo decir, por ejemplo, que me arrepiento de no haber aprendido más..., eso si que es cierto, pero otras cosas ya no merece la pena comentarlas...,  ya no tienen importancia.
 
En aqauellos momentos me hubiese gustado, tal vez, haber participado en la grabación del Lp. (yo lo habia dejado dos meses antes de la finalización de las grabaciones), y así mi unica participación en ese trabajo consistió en la creación de algunas de las letras, y la partipación en la confección de la música, de varios de los temas que allí se grabaron.

Escuchándolo ahora con tranquilidad y seriamente ¿Os gusta lo que hacías musicalmente hablando?
 
Si, claro..., pero supongo que eso es "pasión de padre"..., ahora mis gustos también han evolucionado algo..., y además todo es mejorable, pero sinceramente sí, claro que me gustaba...,

¿El mejor recuerdo de WHY? Y ¿El peor?
 
Tengo muchos recuerdos y muy buenos de mi época en Why?, la amistad..., el compañerismo..., las mil y una anécdotas..., ese afan de tratar de superar cada dia la escased de medios y de conocimientos...  muchos, muchísimos buenos recuerdos...(nos pasamos horas recordando batallitas cada vez que nos reunimos).
Y el peor..., no lo sé..., pocos, no hubo muchos, tal vez la marcha de Paco, o la mia. De todas las maneras yo me arrepiento cada dia de un montón de cosas que no me salen como a mí me gustaría.

¿Qué música escucháis actualmente los que fuisteis componentes de WHY?
 
Yo sigo con el Rock y sobre todo de aquella época..., me he quedado un poco "payá", aunque también me gusta el Jazz, el Blues..., en fin, que se han ampliado algo mis gustos musicales con los años.

En Astorga por aquella época no había mucha historia ¿Cómo esta el panorama actual?
 
Bueno..., no hay muchos grupos de Rock en la actualidad en Astorga, la verdad es que tampoco hay muchas salas con capacidad para poder tocar y cobrar un caché (no sé si se escribe así), ahora recuerdo a Ness y a Gandalf (ambos de rock celta), también están Araña, Balacera, Versículo III (en Hospital de Orbigo), ha habido otros como Perro Viejo, Entre Rejas, Magia Negra...,  y alguno más que seguro que se me olvida... todos ellos con mucha ilusión de hacerlo bién, pero muy encerrados aquí, y aquí tienen muy pocas oportunidades..., eso tampoco ha cambiado mucho con los años. Pero se vé que la semilla de aquellos pioneros ha fructicado.

Gracias a Internet se están recuperando bandas como vosotros ¿Cómo te dio por empezar a recopilar el material?
 
Jjajajaja..., es una hiostoria muuuuuy larga..., nunca he dejado de recopilar... En en los principios del grupo, nos ocurrían cosas que nos parecían tan alucinantes, que decidimos tomar notas para algún dia escribir las memorias de Why?. Como yo era el mas mayor (bueno.., supongo que por eso) me lo encargaron a mí. Tengo anotaciones hechas a pié de escenario, tengo correciones hechas por Paco y por Manolo en aquellas anotaciones realizadas cuando se las comentaba..., y ahora con la inclusión del Lp. de Why? en el catálogo "4001 record collector Dreams" de Hnas Pokora, y la edición de la "Historia de la Música Moderna en León", he pensado que era el monento de pulirlo un poco y darlo a conocer..., supongo que ya son batallitas de abuelete.

En el 88 os juntasteis, ¿volveremos a veros sobre los escenarios?
 
La reunión del 88 fué incompleta, y ahora hace tres años, en el 2006, para celebrar mis bodas de plata matrimoniales, he intentado reunir la banda para conmemorar los 25 años de de mi boda, que coindice con la grabación del Lp, y hacer una minigira en ese verano...(podia haber sido una cosa bonita), pero no fué posible. Yo sinceramente creo que de no haberlo hecho para eso, ya no se hará. Las reuniones que hecemos son todas grastronómicas..., la reunión musical yo creo que no la veremos nunca.

Que diferencias veis entre los años vuestros y los momentos actuales de lamúsica.
 
Pues no estoy muy al dia de como está la cosa musical ahora..., yo estoy muy descolgado de los ambientes musicales..., he perdido el tren hace muuuuchos años ya; pero te voy a dar mi opinión que seguramente no estará acertada. Yo creo que ahora, todo (incluida la música) está mas prostituido..., en aquellos años era todo más auténtico; también influía el momento político de los 70.., estabamos saliendo de la dictadura, y la sociedad en general gozaba de unas ganas de cambio y una ilusión por hacer cosas nuevas que se contagiaba... .
Hoy la gente es mas egoista.., se va más a lo propio.., cada uno a lo suyo. Supongo que las bandas le echarán tantas ganas y tanta ilusión como le echábamos nosotros, y en cierto sentido lo tienen más facil, pues las nuevas tecnologias están facilitando la difisión de las bandas por internet, con unas maquetas que se graban casi en el garage de casa..., en ese sentido es mas facil, lo que pasa es que se choca con las mafias de las todopoderosas productoras y sigue siendo dificil entrar en sus circulos. En el fondo eso tampoco ha cambiado mucho, segun creo yo.

Añadir lo que querais
 
Pues creo que no añado nada..., no ceo tener nada que pueda interesar a nadie para añadir o comentar. Me hubiese gustado haber vivido esta época con menos años de los que tengo..., me hubiese gustado tener toda esta tecnología de hoy, al lacende de mis inquietudes juveniles, pero seguramente lo habría desaprovechado todo, como entonces.
 
 
Manolo

Con el paso de los años, que ya son un montón ¿Cómo ves la etapa de why desde la perspectiva actual?

LA PERSPECTIVA ACTUAL: años felicísimos en los que el único problema que teníamos era divertirnos más cada día.

¿Seguís en contacto los miembros de la banda?

Solo Manolo siguió 15 años más en la música después de WHY?

Os arrepentís de algo que hicisteis en la época con el rock y con que os hubiese gustado hacer que os fue imposible?

Me arrepiento de: no haber aceptado el ofrecimiento de C.B.S. para grabar un disco con ellos (fué en el año 1.980) puesto que quizás (quién sabe) podría haber sido un lanzamiento del grupo en toda regla a nivel nacional con los medios que disponía la Compañía; me pedían “que les dejase tocar un poco la maqueta”, ¡hay que ser jilipollas!

Escuchándolo ahora con tranquilidad y seriamente ¿Os gusta lo que hacías musicalmente hablando?

Musicalmente hablando me gusta lo que hacíamos entonces, sin perjuicio de desear haber podido grabar el disco con, al menos, los medios que otros tenían al su alcance; nosotros lo hicimos sin dinero, sin medios, siendo “conejos de indias” de un estudio de grabación “novato” abierto en León que se estrenaba con nosotros como “conejillos de indias”, íbamos a grabar los 4 músicos desde Astorga (45 km) a ratos libres “aprovechando los viajes del camión de reparto de La Camerana puesto que no había dinero ni para gasolina” y aprovechábamos los viajes que Manolo hacía como empleado chófer y transportista, viajábamos todos en la cabina de la camioneta procurando no nos viese Tráfico. A ello añadir que en 2 ocasiones el cantante estaba afónico y Manolo tuvo que improvisar y grabar como cantante porque “no había dinero para repetir otro día” la sesión.

¿El mejor recuerdo de WHY? Y ¿El peor?

El mejor recuerdo de why?: la llamada del representante para que al día siguiente firmásemos contrato discográfico y el peor recuerdo: la ruptura del grupo a los 15 días de salir el L.P. a la venta con las tremendas consecuencias de todo tipo (ruina económica, disgustos personales, etc.) que provocó al menos a Manolo, habiendo discurrido su vida desde luego en forma distinta a la que habría sido en otro caso si el grupo hubiese continuado.

¿Qué música escucháis actualmente los que fuisteis componentes de WHY?

Actualmente creo que escuchamos rock principalmente y especialmente el rock de “aquellos años” dado el penoso panorama musical actual.

En Astorga por aquella época no había mucha historia ¿Cómo esta el panorama actual?

En Astorga el panorama actual es parecido al de otros lugares: existen algunos grupos de aficionados, no profesionales, casi todos con edades muy jóvenes que intentan divertirse simplemente.

Gracias a Internet se están recuperando bandas como vosotros ¿Cómo te dio por empezar a recopilar el material?

Respecto a la pregunta “cómo te dio por recopilar”: dí TÚ


En el 88 os juntasteis, ¿volveremos a veros sobre los escenarios?

No sabemos sin volveremos algún día a juntarnos.

Que diferencias veis entre los años vuestros y los momentos actuales de la música.

Diferencias entre la música de aquellos años y los momentos actuales: ENORMES, desgraciadamente en cuanto a creatividad pienso que es NULA prácticamente, pues lo que llamamos “nuevo” de ahora, es monótono y aburrido y además repetitivo de lo que ya fue creado hace décadas, ha habido un antes y un después de la década que va desde los últimos años de la década de los 50 hasta los años 80, con un “bombazo” de creatividad especialmente en los años 60, pero parece como si se hubiese detenido el “ingenio” en aquellos años y allí se ha quedado la “creatividad musical”, lo demás ya no ha sido “nuevo”, ha sido repetitivo de lo ya descubierto, con variables mínimas;

Añadir lo que querais

De otra parte, ahora los que se dedican a la música aunque sea solamente como “pasatiempo” disponen de todos los medios (hay pelas, etc.) que antes carecíamos.


  Paco


 

No es tan fácil contestar a las preguntas, porque ya estamos mayores y cuesta un poco saber lo que nos gusta y lo que nos gustaría que hubiese ocurrido.

Seguramente juntos daríamos unas respuestas diferentes a estas que yo te digo:

Con el paso de los años, que ya son un montón ¿Cómo ves la etapa de why desde la perspectiva actual?

La etapa actual la veo bien, pero al no tener relación musical, WHY?  se ve como un recuerdo; eso si muy bonito pero nada más.

¿Seguís en contacto los miembros de la banda?

El contacto entre nosotros pienso que es total y completo (los tres pilares). Sobre todo para ir de juerga (comidas, cenas, cañas,  vinos y demás)

Poco hemos hecho musicalmente después de abandonar el grupo, pero bastante es que sigamos hablando entre nosotros.

Os arrepentís de algo que hicisteis en la época con el rock y con que os hubiese gustado hacer que os fue imposible?

Yo no me arrepiento de nada de aquella época. Creo que nos adelantamos a los tiempos y nos costó mucho trabajo demostrar lo que queríamos. Nos hubiera guastado TRIUNFAR en la música. Simplemente.

Escuchándolo ahora con tranquilidad y seriamente ¿Os gusta lo que hacías musicalmente hablando?

Escuchando aquello, claro que no estaba tan mal. Sólo que era el 78, 79 y 80.

¿El mejor recuerdo de WHY? Y ¿El peor?

Mi mejor recuerdo: Lo feliz que me sentía con Julián y Manolo (llegamos a pensar lo mismo los tres. Era como una trilogía en una misma persona. LA HOSTIA).

El peor recuerdo (apenas me acuerdo), porque casi no los hubo. Quizá las penurias económicas para afrontar tantas ideas que teníamos.

¿Qué música escucháis actualmente los que fuisteis componentes de WHY?

Es curioso los gustos musicales cambian mucho. Ahora escucho a Pink Floyd (antes me cansaban) y AC/DC. Incluso The Beatles. Españoles casi nada, porque me quedé en la época de Miguel Ríos y Triana.

En Astorga por aquella época no había mucha historia ¿Cómo esta el panorama actual?

Desconozco como está musicalmente Astorga en la actualidad.

Gracias a Internet se están recuperando bandas como vosotros ¿Cómo te dio por empezar a recopilar el material?

Julián es un monstruo de la música, de Internet  y de la VIDA MISMA. Sólo lo entendemos los que vivimos aquellos años en los BOY SCOUT.

En el 88 os juntasteis, ¿volveremos a veros sobre los escenarios?

Claro que me gustaría volver a un escenario con Julián y Manolo, pero a veces las cosas no son fáciles y los tiempos cambian a las personas. Dejemos que el destino decida.

Que diferencias veis entre los años vuestros y los momentos actuales de lamúsica.

Musicalmente ahora hay menos calidad en los temas, aunque suenen mejor. Pero esto es como los coches. Los tiempos cambian.

Añadir lo que querais

Me gustaría añadir: Que hace mucho que no comemos y ya va siendo hora de planificar alguna movida.

Un abrazo de Paco.