inicio ****biografia***discografía **** carteles

charlamos con ellos 2009 *** contacto y links

en directo en imagenes:
La Bañeza 1978 *** Carrión 1979 **
León 1980 *** León 1981 *** Astorga 1981
Zamora 198? *** Astorga 1988

 

Concierto en León en 1.980 en el Palacio de los Deportes.

CARTA ENVIADA EL 19/11/2.006 A VICENTE ROMERO, (MARISKAL ROMERO), RECORDANDOLE ESTE CONCIERTO DE 1980.

¡¡¡EEIIIIIIIIIIIII, VIVA EL ROLLOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!

Amigo Vicente, MARISKAL, buenos días (o lo que sea), permíteme que te trate de amigo, pues dos rockeros que han compartido micrófono en el escenario deben de ser amigos; y además, porque siempre te he admirado, a mi me gustaría ser amigo tuyo. Me dice nuestro común amigo Oscar (Lujuria) que te refresque el recuerdo de este concierto, y como yo ya voy estando en edad de contar batallitas, con mucho gusto te la recordaré, contándote lo que tengo escrito en las memorias de nuestro grupo Why?.

Se trata de aquel concierto en el Palacio de los Deportes de León de 1.980, en el que tu y yo coincidimos en el escenario…;” los organizadores eran problemáticos, y ya habíamos tenido con ellos algún problema de pago en un concierto anterior en Rebollar de los Oteros. ( aquel día terminamos pasando el sombrero por el público.., fue la hostia…);  como puedes suponer no nos hacía ninguna gracia volver a contratarnos con ellos, pero a pesar de todo fuimos…, y fuimos mas que nada para coincidir y charlar contigo, con el Mariscal Romero, gerente y productor de grupos de Rock  en Chapa Discos, (sello con el que estaban grabando los principales grupos rockeros de España), y descubridor y estrella principal de las FM en Madrid.

Llevábamos mucho tiempo invitándote a venir a vernos a distintas actuaciones en las provincias de León, Zamora, Palencia, y a otros sitios mas cercanos a ti, (Madrid, Guadalajara, Illescas, Esquivias, Toledo, San Fernando de Henares, etc., etc.), sin haberlo conseguido todavía, y teníamos que hacernos ver y oír… .

El concierto comenzó tarde, pues los organizadores trataron de saltarse una condición ( sine qua non) que habíamos puesto (por escrito) para que nuestra actuación se produjese cuando ya no hubiese luz natural, y ellos alegando el cartel que tenían (Mermelada -que acababa de grabar-, Mariscal Romero, Ñu,…)pretendían saltársela y hacernos abrir a nosotros, (con luz del día, pues ellos tenían que ir cerrando).., como ya nos tenían bastante rebotados por los problemas de anteriores conciertos ya comentados, les dijimos que no; y que nos íbamos, y cuando ya teníamos montado y probado el equipo, lo desmontamos y lo cargamos en el furgón, (con la clara idea me marcharnos, aunque ya había público dentro…), al final nos dejamos convencer y volvimos a descargar, montamos de nuevo y probamos el sonido a medias, con lo cual el inicio del concierto se retrasó bastante. Para echar una mano otro grupo se ofreció a empezar, no recuerdo quien fue.., (no sé si Asturcon, o Gracoma, o tal vez Madson, o algún otro grupo que había allí fuera del cartel…)pero si que recuerdo que dejaron a la peña un poco fría…, y probando casi sobre la marcha, comenzamos nuestra actuación (ya con el día oscurecido.. jejeje, con lo cual pudimos sacar partido a nuestro rudimentario pero trabajado equipo de luces, que debo reconocer que era una puta mierda, pero que a nosotros entonces nos parecía que era la hostia).

La indumentaria fue acertada, pues Manolo (guitarra) vestía una sotana de cura que animó al numeroso público y yo llevaba parte de los ropones de un obispo.., y ya se sabe.., darle al clero siempre mola…, jejejeje, sabíamos que era una apuesta ganadora y segura, que ya habíamos utilizado en otros conciertos.

Yo tenía la costumbre de presentar cada tema antes de tocarlo, y ahí poníamos al personal a tope.., totalmente entregado y con ganas de marcha.., y así fuimos haciendo todos nuestros temas, uno tras otro..y llegó la hora de despedirnos y la gente quería mas caña…, , habíamos hecho todos nuestros temas, y no había mas…, no teníamos mas temas, y se nos ocurrió tocar (dedicadas al Mariscal) unas versiones propias de distintos temas de Rpllings (Bround Sugar, - no recuerdo si se escribe así- y otros) y entonces el Mariskal, de dos zancadas dejó al Molina y al resto de Ñu en la grada (donde estaban charlando) y se tiró al escenario comenzando a saltar, y cogiéndome del hombro empezó a cantar conmigo compartiendo mi micro, cantando y saltando juntos. Como no había mucho sitio allí arriba, saltamos al suelo, entre las vallas y así terminamos la actuación. Yo agradecí el apoyo al público, despedí la actuación, e invité al personal a que fuesen a vernos al día siguiente a Carral de la Vega (cerca de Astorga) donde haríamos procesión, y bailes vermout, tarde y verbena, con el nombre de CHOCOLATE (Why?, no era viable económicamente y se ayudaba de Chocolate para financiarse), mientras tiraba unas píldoras amargas contra los magnates del Rock que no se molestaban en ir a conocer a los grupos de provincias…, Entonces el Mariscal, que continuaba conmigo, me dijo que yo no daba conciertos, que lo que yo daba eran mítines, y yo le dije que él era uno de los culpables de aquella situación, que llevábamos dos años invitándole a diversos conciertos por media España, y no se había dignado a contestarnos – lo cual no le gustó demasiado-… .

Después llegaron los grandes…, Mermelada.., el Mariskal con sus platos y sus marchosos comentarios y presentaciones, y Ñu…, que, en un momento, hizo hervir el ambiente a mas de 1000 grados… .   “.

Y eso fue todo, lo he resumido cuento he podido, Es normal que el Mariscal no se acuerde, pues ha tenido muchas actuaciones en muchos sitios distintos con muchas vivencias en cada uno de ellos…, y ha pasado mucho tiempo, pero para mí fue como tocar con un dedo en el cielo, y no lo olvidaré nunca. Tengo amigos que aún me lo recuerdan y de dicen que ese fue el mejor concierto de Why? de cuantos dimos. (YO SINCERAMENTE CREO QUE NO, NI MUCHO MENOS).

Esto es lo que en las memorias de Why? tengo sobre aquel concierto, junto con unos comentarios de prensa previos al festival, pero no he encontrado nada que hable del desarrollo del mismo a pesar de haberlo pedido expresamente en las sedes de los periódicos locales."

Bueno.., pues eso..,. fué muy importante para nosotros tocar y compartir escanario al lado de Ñu, de Mermelda, del Mariska..., pero tú verás, ahí te lo dejo.