CRÓNICAS DE CINE Y MÚSICA

‘BU SAN’ (2003) con música en directo de FIBLA Y ARBOL

por Borja Sánchez Mayoral

28 de octubre de 2008. Teatro Cervantes, Valladolid

‘Bu san’ (más conocida como ‘Goodbye, Dragon Inn’) fue la segunda proyección de la Seminci con música en vivo, y en esta ocasión se optó por una película relativamente reciente -del año 2003- con acompañamiento de electrónica orgánica. Al igual que la proyección del ‘Golem’ con Gary Lucas, el evento que nos ocupa fue interesante y estaba destinado a un público más minoritario que el de otras citas del Festival. En esta obra, Tsai Ming-Liang nos introduce en un espacioso cine de los de antaño que está a punto de cerrar sus puertas con la que será su última proyección, el clásico de artes marciales ‘Dragon Gate Inn’ (1966) de King Hu. Un sincero homenaje al cine en el que la nostalgia envuelve unas imágenes no exentas de reflexión. A lo largo de los 84 minutos de metraje apenas encontramos diálogos entre los escasos y curiosos personajes que deambulan por el cine, lo que unido al tratamiento formal, con pocos planos -la mayoría bastante largos-, y a la estructura narrativa -con una acción muy reducida-, hace que el espectador deba entregarse ante un producto atípico.

fibla, arbol y sara en la seminci

fibla y arbol y sara en la seminci

La ausencia de partitura (únicamente hay sonido directo) en un filme minimalista como éste supone una oportunidad para realizar un trabajo sugerente al conjugarlo con música, pero al mismo tiempo implica un reto. El dúo Fibla y Arbol, formado por Vicent Fibla y Miguel Marín –artistas destacados de la electrónica española- ha compuesto una banda sonora para ‘Bu san’, que se materializa en sensaciones diversas cuando se interpreta. Este proyecto estrenado en mayo de 2008 se gestó con el encargo del Festival de Cine Asiático de Barcelona (BAFF) para conmemorar su décimo aniversario uniendo las bellas imágenes de este largometraje con la música electrónica. Para la incursión en un viejo cinematógrafo de Taiwan, Fibla y Arbol optan por texturas angulosas de varios planos en las que conviven el juego rítmico y el elemento ambiental, dando como resultado un manto tecnológico que aúna capacidad melódica y abstracción. La puesta en escena en Valladolid contó con Vicent al mando de un ordenador portátil controlando las secuencias y los efectos pregrabados, Miguel encargándose de los teclados, el glockenspiel, la melódica, la ocarina y la percusión, y Sara Pérez aportando con el violín electrónico otros destellos de elegancia.

Lo primero que llamó nuestra atención al acceder a la sala era la disposición del escenario con una mesa amplia y unas lámparas retro a la derecha que hacían un guiño a uno de los temas tratados en ‘Goodbye, Dragon Inn’, el recuerdo de una época pasada. La presencia de los músicos y el mobiliario a un nivel próximo al de la pantalla dificultó en algunos momentos la lectura de los subtítulos, pero tampoco resultó problemático, puesto que, como hemos apuntado, apenas hay diálogos en el filme, y además el hecho de tener en el campo visual el conjunto era uno de los atractivos del espectáculo. El lento avance de esta obra rodada casi en tiempo real, con aquellos planos mantenidos filmados con notable profundidad espacial, gusto por las líneas en diagonal y escasos movimientos de cámara encuentran en los géneros IDM (intelligent dance music) e indietrónica buenos aliados para inyectar dinamismo a unas imágenes estáticas (el máximo ejemplo es el plano general largo de la sala vacía e iluminada de aproximadamente cinco minutos de duración).

Valladolid, seminci: desde la izq... Gary Lucas, Bruno Galindo, Vicent Fibla, Andrés Argil alias Rey Trueno, Miguel Marín y Sara Pérez

El hecho de que el director malayo elaborara su obra prescindiendo de algunos convencionalismos favorece la concentración del espectador en unas imágenes que la música puede enfatizar y complementar, pudiéndose buscar en la fusión un nuevo significado estético. Esta electrónica alejada de los bullicios de las pistas de baile y enfocada en el aspecto intimista y emocional se disfruta en la comodidad de un sillón o sentado en una butaca y traslada el movimiento al colorido de la pantalla. De nuevo fue una lástima que se programara a las 00:30 un día de diario, ya que hubiese sido conveniente haber visto este concierto-proyección a otra hora más apropiada.

BORJA SÁNCHEZ MAYORAL
fotos de Héctor Márquez, productor del evento =>)

.