CRÓNICAS DE CINE Y MÚSICA

GARY LUCAS - DER GOLEM.

por Borja Sánchez Mayoral

‘DER GOLEM' (1920) con música en directo de GARY LUCAS.
27 de octubre de 2008. Sala Cervantes, Valladolid

Gary Lucas, Der Golem, foto Héctor Márquez

La proyección del clásico expresionista alemán ‘Der Golem' (1920) con acompañamiento musical en vivo de Gary Lucas prometía ser uno de los eventos destacados de la Seminci 2008 y cumplió con las expectativas. Es una lástima que se programará un día de diario a las 00:30, ya que probablemente influyó en el hecho de que la sala no estuviera llena y que, por otro lado, tampoco se diera a este acontecimiento la publicidad que merecía. El guitarrista estadounidense que nos ocupa ha colaborado con artistas de la talla de Captain Beefheart, Lou Reed, Tom Waits, Patti Smith, Leonard Bernstein, John Cale, Jeff Buckley, John Zorn, Iggy Pop, Dave Liebman, Nick Cave, Bryan Ferry, Graham Parker y Dr. John entre otros, y posee una interesante carrera en solitario donde el rock de vanguardia tiene su lugar. Un melómano que resida en Valladolid normalmente no tiene al alcance ver a un músico de la calidad y currículum de Lucas, por lo que debía aprovechar la oportunidad de asistir a la ejecución de uno de sus mejores logros, la partitura del ‘Golem', que ya ha sido tocada en diecisiete países.

Gary Lucas en valladolid, foto Eliezer Godoy Gary Lucas en valladolid, foto Eliezer Godoy

Este artista embarcado en numerosos proyectos recibió un encargo del Brooklyn Academy Of Music Next Wave Festival para utilizar su música junto a otra manifestación artística, y en 1989 compuso junto al teclista y buen amigo Walter Horn una larga composición que sirviera de acompañamiento al filme de Paul Wegener y Carl Boese ‘Der Golem'.
Su afición desde joven al cine de terror y sus orígenes (es hijo de judíos polacos y checos) despertaron en Lucas un gran interés en poner música a esta translación en imágenes de un mito de la tradición judía. En el largometraje ambientado en Praga en el siglo XVI e inspirado asimismo en la novela de Gustav Meynrick, el rabino Loew crea, a través de la magia cabalística, un temible hombre de arcilla con el fin de proteger a la comunidad judía de la persecución decretada por el emperador. Esta película (la tercera de Wegener sobre la figura del Golem) se ha convertido en una referencia del cine mudo teutón y está estructurada en cinco capítulos, en los que se emplean diferentes texturas de color en función del significado de las acciones.

Gary Lucas en la Seminci, foto Héctor Márquez Gary Lucas en Valladolid, foto Héctor Márquez

Sentado a la izquierda del escenario bajo un foco cenital de sutil luz azul y armado con una guitarra eléctrica (la acústica descansaba sobre un soporte), Gary Lucas arrancó con una pieza profunda y expandida, en la que su arsenal de pedales consiguió trasportarnos a otro tiempo. Un tema que trae a la memoria la música planeadora de algunos grupos de krautrock fue el encargado de ambientar entre otros pasajes los créditos y la secuencia en la que Loew consulta a las estrellas y predice el trágico destino que le espera a la población judía de Praga, sin olvidar posteriormente el sorprendente guiño de Lucas a ‘La Cabalgata de las Valkirias' de Richard Wagner. El siguiente paso, ahora con la guitarra acústica, nos llevó por un sendero en el que el eco de John Fahey y Captain Beefheart era apreciable en una tonada de country blues fragmentada. A lo largo de la actuación Gary utilizó ambas guitarras siguiendo el esquema de la composición de aproximadamente 30 minutos que se encuentra en su álbum en directo ‘Skeleton At The Feast' (1990), e incluyendo asimismo improvisaciones.

fragmento de Gary Lucas en VA -ver también detalles de los ensayos- +=>

Una música envolvente que no dio respiro e incrementó la potencia de esta obra de los inicios del expresionismo cinematográfico que recoge influencias del romanticismo y el idealismo alemán. La peculiar sincronización de sonidos e imágenes dio como resultado un espectáculo vibrante, con instantes arrolladores. Un híbrido intrigante de psicodelia, rock, vanguardia, folk y blues primitivos se conjugó con esta historia mística fotografiada con buenos claroscuros y desarrollada entre estupendos decorados y amplias perspectivas. Ya sea en los pasajes próximos al minimalismo, en fragmentos más melódicos, en descargas eléctricas o al llevar a cabo punteos inverosímiles, Lucas pretende dar un nuevo sentido a unos fotogramas a través de sonidos producidos por dos guitarras y varios artefactos que generan distintos efectos. Un amplio despliegue sónico que no incluyó partes pregrabadas y nos mostró la habilidad de Lucas, un guitarrista excepcional, dotado de una gran pulsación y un fino sentido de la ambientación.

Gary Lucas con Bruno Galindo, periodista, escritor, performer y artista de spoken word, que hizo las veces de asistente personal de Gary para la Seminci y acaban de grabar juntos un proyecto en NY, sobre textos de Bruno recitando.
Gary Lucas con Bruno Galindo, periodista, escritor, performer y artista de spoken word.
Hizo las veces de asistente personal de Gary para la Seminci.
Acaban de grabar juntos un proyecto en NY, sobre textos de Bruno recitando

Ojalá continúe en la próxima edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid la idea de proyectar películas con música en directo. Desde aquí aprovecho la ocasión para sugerir, si fuera factible, la presencia del gran John Zorn en un futuro con su extraordinaria formación Electric Masada y su proyecto Essential Cinema, en el cual se funden bandas sonoras compuestas por él para filmes experimentales de Maya Deren, Harry Smith, Kenneth Anger, Marie Menken, Wallace Bermen y Joseph Cornell con sus respectivas imágenes.

BORJA SÁNCHEZ MAYORAL
fotos de Eliezer Godoy y Héctor Márquez
(El Pez Doble => -productores del evento-)