CRÓNICAS  
  
PALMARÉS  
(des)ORGANIZACIÓN  
VALORACIÓN SEC.OF.  
ESTÓMAGO  
CEREZOS EN FLOR  
ÍNTIMOS y EXTRAÑOS  
TIEMPO DE HISTORIAS  
 
METRÓPOLIS  
GARY LUCAS - GOLEM  
BU SAN-FIBLA Y ARBOL  
  
   PROGRAMACIÓN  
  
SECCIÓN OFICIAL  
PUNTO DE ENCUENTRO  
TIEMPO DE HISTORIA 
OTROS CICLOS 
  
PROGRAMA  

 


    SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID
                                           - 53 edición -
                                                      del 24 de octubre al 1 de noviembre 2008

 
 

TIEMPO DE HISTORIA...

   HOLLYWOOD CONTRA FRANCO. (Oriol Porta)

por Luna y Diego Rodriguez

Quizás esperábamos, un documental que analizara con mayor profundidad la política llevada a cabo por Estados Unidos en contra del régimen franquista, y lo que nos hemos encontrado ha sido una relación de películas que recuerdan el terrible episodio de la Guerra Civil española, con un trasfondo un tanto idealista durante los primeros años y un conformismo latente después de la II Guerra Mundial que afianza la dictadura por miedo a la invasión rusa.

Quizás el proyecto fuera en un principio mucho más subversivo o quizás su director Oriol Porta simplemente quería dar testimonio del legado dejado por la reciente historia española dentro de la cultura cinematográfica norteamericana. En cualquier caso los protagonistas de este documental son y serán siempre los hombres que lucharon por unos ideales basados en la igualdad y los derechos humanos. No importa de dónde provengan ni la profesión que desempeñen. Sólo por este motivo se justifican este y otros documentales.

click para ver la entrevista

La cinta nos muestra una serie de películas filmadas durante los años 40 que apoyan claramente posiciones liberales prerrepublicanas. Es el periodo de la II Guerra Mundial y el enemigo es el nazismo. “Casablanca”, “Por quién doblan las campanas”, “Las nieves del Kilimanjaro” son un ejemplo de este apoyo. En la película “Tal como éramos”, Barbra Streisand, una militante comunista, anima en sus mítines a la población a apoyar la República española.

Durante los años 50, una vez ganada la II Guerra Mundial y con Rusia y el comunismo como enemigo, la temática de las películas varía considerablemente. Ahora el aliado es Franco y se acusa a todo aquel que en algún momento apoyara la República. Muchos de esos directores, guionistas y productores entrarían a formar parte en la famosa lista negra de Hollywood: Herbert Biberman, Alvah Bessie, Dalton Trumbo, John Howard Lawson, Adrian Scott, Ring Lardner Jr, Albert Maltz, Lester Cole, Samuel Ornitz, Edward Dimitryk.

Dan Bessie nos acerca a la historia de Hollywood a través de los recuerdos dejados por su padre, el famoso guionista Alvah Bessie, miembro del Partido Comunista Americano que combatió en España en 1938 como miembro de las Brigadas Internacionales y que posteriormente formaría parte de la lista negra elaborada por el Comité de Actividades Antiamericanas durante la "Caza de brujas" de los años 50.

Dan Bessie: (Landgrove-Vermont, 1932)

Dan Bessie

Ha sido director y productor, y ha escrito libros de carácter biográfico como “Rare Birds” o “Reeling Through Hollywood”. Al igual que su padre, fue miembro del Partido Comunista Americano. Dan Bessie aporta el vínculo emocional que une diferentes aspectos de la película, así como una afinada visión de la historia.

Arthur Laurents: (NY 1918):

Arthur Laurents

Autor de clásicos como “West Side Story”, “Bonjour Tristesse” y “Tal como éramos”, fue miembro también del Partido Comunista Americano y fichado en la Lista Negra de los profesionales de Hollywood. Defiende el componente político como uno de los rasgos distintivos de la personalidad de todo ser humano.

Walter Bernstein (NY 1919):

Walter Bernstein

Autor y guionista, sufrió la caza de brujas y estuvo en la Lista Negra. Se tomó su propia venganza con la película “La tapadera”, producida con un equipo de viejos camaradas censurados. La guerra civil española coincidió con su etapa universitaria y representó el despertar de su conciencia política.

Patrick McGilligan: Historiador del cine.

Patrick McGilligan

Ha escrito biografías de directores y actores como Fritz Lang, George Cukor, James Cagney y Clint Eastwood. Pero su libro más importante es: “Tender Comrades; a Backstory of the Hollywood Blacklist”, sobre los artistas del cine censurados por la Lista Negra. Completa las explicaciones cinematográficas de Román Gubern.

Moe Fishman: (1915–2007).

Moe Fishman

Cuando lo entrevistamos el año pasado, con 92 años, era el Presidente de la asociación de los Veteranos de la Brigada Abraham Lincoln. A pesar de su edad, su discurso está lleno de energía. Una lección de compromiso y vitalidad.

+ Tiempo de Historias =>

LUNA y Diego Rodríguez

 

 

seminci        sección cine        cylcultural.org

 

 
 
 
.