CRÓNICAS  
  
PALMARÉS  
(des)ORGANIZACIÓN  
VALORACIÓN SEC.OF.  
ESTÓMAGO  
CEREZOS EN FLOR  
ÍNTIMOS y EXTRAÑOS  
TIEMPO DE HISTORIAS  
HOLLYWOOD-FRANCO  
METRÓPOLIS  
GARY LUCAS - GOLEM  
BU SAN-FIBLA Y ARBOL  
  
   PROGRAMACIÓN  
  
SECCIÓN OFICIAL  
PUNTO DE ENCUENTRO  
TIEMPO DE HISTORIA 
 
  
PROGRAMA  

 


    SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID
                                           - 53 edición -
                                                      del 24 de octubre al 1 de noviembre 2008

 
 

OTROS CICLOS y SECCIONES: PROGRAMACIÓN

  BUÑUEL

  El día previo a la inauguración oficial de la Seminci (23 de octubre), se exhibirá una exposición fotográfica sobre Luis Buñuel con imágenes de la vida del director y de sus relaciones con el mundo de la cultura y el cine, además de retratos y paisajes fotografiados por el propio Buñuel.

  En el mismo acto se proyectará fuera de concurso 'El último guión', documental inédito realizado por Javier Espada y Gaizka Urresti en el que los protagonistas son Juan Luis Buñuel, (hijo del director) y Jean Claude Carrière recorriendo algunos de los lugares más importantes de la vida del cineasta. 30 tambores de Calanda ambientarán las calles de Valladolid durante la jornada.

 

  SPANISH CINEMA:

  Este año de momento, como ya viene siendo habitual los últimos años, el mejor cine que vamos a ver en la Seminci será seguramente en esta sección.
Tres títulos a tener en cuenta: “3 días” de Francisco Javier Gutiérrez Díaz, “7 mesas de billar francés” de Gracia Querejeta y “Llach: la revolta permanent” de Lluis Danés. Los trabajos de Javi Gutierrez y Lluis Danes (inéditos en Valladolid) son los más interesantes.
  “3 días” es una gran película del tan denostado género apocalíptico que como casi siempre en el gran cine se sirve de una historia a priori de genero para contarnos la virtudes y defectos de los seres humanos en situaciones límite. La mejor película española del año.

También podremos ver REC de Paco Plaza y Jaume Balagueró, ganadora del pasado Fantasporto (Oporto), cine de terror con próximo remake hollywood y recientemente nominada para el premio del público de la European Film Academy.

otras películas de esta sección serán

8 citas de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen
Las 13 rosas de Emilio Martínez Lázaro
Caótica Ana de Julio Medem
Cobardes de Juan Cruz y José Corbacho
Invisibles de Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa y Win Wenders
Mataharis de Icíar Bollaín
Parking de David Lillo
Pretextos de Silvia Munt
Todos estamos invitados de Manuel Gutiérrez Aragón
Un novio para Yasmina de Irene Cardona
Una mujer invisible de Gerardo Herrero
y Zhao de Susi Gozalvo

 

  MÚSICA Y CINE A MEDIANOCHE

  Uno de los empeños del nuevo director, Sr Angulo, es llegar a plasmar la relación cine-música, y este primer año de mandato da un gran paso presentando un nuevo ciclo de proyecciones a medianoche entre las que destaca Metrópolis (1927), del director alemán Fritz Lang, con la interpretación simultánea de la partitura original creada ex profeso para el film y correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. La cosa se realizará en el Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes.

  Mas destacable aun la proyección de DER GOLEM (1920) de Paul Wegener, con música en directo del guitarrista norteamericano Gary Lucas, que ha acompañado a músicos de muy diferentes estilos como Captain Beefheart, Patti Smith, Lou Reed, John Cale, Iggy Pop, John Zorn, Dave Liebman, Lee Ranaldo, Bernstein, Talking Heads, Graham Parker, Bryan Ferry  o Tom Waits, entre otros muchos.
También GOODBYE DRAGON INN (2003), película taiwanesa de Tsai Ming-liang será ambientada por Fibla y Arbol, dos de los músicos de electrónica orgánica y experimental más importantes de nuestro país. Interpretarán en directo la banda sonora que han creado especialmente para la película.
Metrópolis se exhibirá en el Auditorio Miguel Delibes, Golem y Goodbye Dragon Inn en el Teatro Cervantes.

  + info =>

  PROYECCIONES ESPECIALES Y MÚSICA Y CINE EN DIRECTO

Cada medianoche se proyectará un largometraje en el Teatro Cervantes:

 

  LOS AÑOS DESNUDOS (CLASIFICADA S), de Dunia Ayuso y Félix Sabroso, con Candela Peña, Goya Toledo y Mar Flores. La historia de las actrices que protagonizaron las películas de destape del cine español.   ver trailer =>

  LA MALA, de Pedro Pérez Rosado y Lilian Rosado, con Lena Burke, Jorge Perugorría y Vladimir Cruz inspirada en la famosa cantante cubana La Lupe. Lena, cantante y compositora cubana descubierta por Alejandro Sanz, es la protagonista de la cinta. Lena cantará en la Gala de Inauguración.

  DIE WELLE (LA OLA), de Dennis Gansel. Con Jürgen Vogel y Frederik Lau. Un profesor alemán propone a sus alumnos un experimento. ¿pensáis que Alemania podría convertirse en una dictadura hoy en día?

  CAFÉ DE LOS MAETROS, dirigida por el argentino Miguel Kohan, reúne a 21 de las más importantes “leyendas vivientes” del tango. El documental es un recorrido por la vida de las personas que forjaron el tango recuperando su verdadero sentido: la fiesta y la reunión popular. Algo como Buenavista Social Club a la argentina, inspirada por el compositor Gustavo Santaolalla, ganador de un Oscar por Brokeback Mountain.

  BELLA, de Alejandro Gómez Monteverde. Con Eduardo Verastegui y Tammy Blanchard. Una estrella del fútbol mundial está a punto de firmar un contrato multimillonario cuando se precipitan una serie de acontecimientos que dan al traste con su carrera de un modo abrupto. Acabará siendo un cocinero de éxito.

Estarán presentes los directores y actores protagonistas de las películas de medianoche

 

  MATRIMONIO A LA ITALIANA: MARCO FERRERI y RAFAEL AZCONA

(in memoriam)

  Todo el mejor cine de Ferreri (visto sólo parcialmente en Valladolid), que tuvo a Azcona como guionista. Una forma de llenar el hueco que dejó un director singular, muerto relativamente joven y un homenaje a Rafael Azcona.
La coordinación y el libro correrá a cargo de la periodista madrileña, residente en Roma, Mayte Carpio, que acaba de terminar un documental para la televisión italiana titulado Irreverente Ferreri, que protagoniza el propio Azcona.
Se celebrará un foro sobre Ferreri y Azcona, con presencia de realizadores, periodistas y escritores italianos y españoles que conocieron a ambos. Será moderado por el cineasta y periodista, Javier Rioyo, a la vez miembro del Comité Asesor del festival.
Ya estamos cruzando los dedos para que no se repita lo de GRIMALDI especialmente con la excepcional "touche pas la femme blache". ¿la veremos este año en italiano?

UNA STORIA MODERNA: L'APE REGINA. La abeja reina. 1963
LA DONNA SCIMMIA. Se acabó el negocio. 1964
L'HAREM. El harén. 1967
BREAK UP. 1969. -atención, esta película será proyectada completa por primera vez en España, tal y como fue concebida, con 20 minutos más que la censura prohibió...-
DILLINGER É MORTO. Dillinger ha muerto. 1969
L'UDIENZA. La audiencia. 1971
LA GRANDE ABBUFFATA. La gran comilona. 1973
NON TOCCATE LA DONNA BIANCA. No tocar a la mujer blanca. 1975
L'ULTIMA DONNA. La última mujer. 1976
CIAO MASCHIO. Adiós al macho. 1978
COME SONO BUONI I BIANCHI. Los negros también comen. 1988

IRRIVERENTE FERRERI. Maite Carpio. Italia, 2007
L'uomo dei cinque palloni.
Episodio del film ‘Oggi, Domani, Dopodomani’´. 1965

 

  MATAR AL PADRE: SHOHEI IMAMURA Y BO WIDERBERG.

  Imamura y Widerberg tienen en común en sus respectivas trayectorias cinematográficas que se rebelaron contra sus maestros o predecesores, criticando y haciendo frente al estilo de los realizadores Yasujiro Ozu y Bergman, respectivamente.

De Imamura se ha visto poco cine en la SEMINCI y algo más de Widerberg que estuvo en el Festival en los años 1986 y 1987.
Deseamos suerte a Jaime Alonso en su nueva colaboración con la Seminci coordinando este ciclo.

NARAYAMA BUSHIKO. La balada de Narayama
Shohei Imamura. Japón, 1983
KUROI AME. Lluvia negra
Shohei Imamura. Japón. 1989
UNAGI. La anguila
Shohei Imamura. Japón/Francia, 1997
KANZO SENSEI. Doctor Akagi
Shohei Imamura. Japón/Francia, 1998
BARNVAGNEN. Cochecito de niño
Bo Widerberg. Suecia, 1963
KVARTERET KORPEN. El barrio del cuervo
Bo Widerberg. Suecia, 1963
ELVIRA MADIGAN.
Bo Widerberg. Suecia, 1967.
ÅDALEN ‘31. Adalen 31
Bo Widerberg. Suecia, 1969
MANNEN PÅ TAKET. Un hombre en el tejado
Bo Widerberg. Suecia, 1976
ORMENS VÄG PÅ HÄLLEBERGET. El camino de la serpiente
Bo Widerberg. Suecia, 1987
LUST OCH FÄGRING STOR. La belleza de las cosas
Bo Widerberg. Suecia/Dinamarca, 1995

 

  RETROSPECTIVA GONZALO SUÁREZ: 40 AÑOS DE CINE Y LITERATURA

  Además de su faceta como director, galardonado con un Goya por Remando al viento (1988) y diversos premios internacionales, Gonzalo Suárez es un reconocido escritor.
Catorce largometrajes y dos cortometrajes (nada habituales en las pantallas) formarán parte de este ciclo retrospectivo -y bastante completo- que se le dedica a una de las figuras más polifacéticas y singulares del panorama cultural español.

  El escritor y periodista Juan Cruz es el autor del libro que acompañará esta retrospectiva.
Asimismo coordinará una mesa redonda con presencia de los actores y actrices que han trabajado con el director.

LARGOMETRAJES:

DITIRAMBO. 1967
EL EXTRAÑO CASO DEL DOCTOR FAUSTO. 1969
AOOM. 1970
MORBO. 1971
LA REGENTA. 1974
PARRANDA. 1977
EPÍLOGO. 1984
REMANDO AL VIENTO. 1987
DON JUAN EN LOS INFIERNOS. 1991
LA REINA ANÓNIMA. 1992
EL DETECTIVE Y LA MUERTE. 1994
MI NOMBRE ES SOMBRA. 1996
EL PORTERO. 2000

CORTOMETRAJES:

El horrible ser nunca visto. 1966
Ditirambo vela por nosotros. 1967

 

  NUEVAS TECNOLOGÍAS Y CINE: ANIMACIÓN EN 3D

  Por tercer año consecutivo se pondrá en marcha el ciclo dedicado a las nuevas tecnologías y el cine, que en esta ocasión se centrará en la animación 3D.

El ciclo incluirá:
Conferencia de Enrique Gato, director vallisoletano galardonado con dos Premios Goya al Mejor Cortometraje de Animación por sus cortos Tadeo Jones y Tadeo Jones y el sótano maldito.

Proyección del largometraje El lince perdido (España, 2008), dirigido por Raúl García y Manuel Sicilia.
                                              Casi una anécdota mas que un ciclo...

 

  ECAM 2007-2008

  Un año más se proyectará una selcción de las mejores prácticas de los alumnos de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid correspondientes a la Promoción 2007-2008.
A ver si este año va mejor la cosa, porque en la anterior edición en ESCUELAS DE CINE, el ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya) les dieron un verdadero repaso... tremenda diferencia a favor dels catalans...

A cara o cruz. Jacobo Echeverría
Dácil. Adrián Silvestre
Derechos y deberes. Manuel Dañino
Maneki neko. Germán Talavera
Martina y la luna. Javier Loarte
Pasajero. Miguel Gabaldón
Territorio enemigo. Rodrigo Plaza

Por cierto... parece que este año no se proyectarán películas en los cines Roxy... malas noticias, perdemos una buena sala, con buen sonido y bien situada.

 

 

 

seminci        sección cine        cylcultural.org

 

 
 
 
.