CRÓNICAS  
  
PALMARÉS  
(des)ORGANIZACIÓN  
VALORACIÓN SEC.OF.  
ESTÓMAGO  
CEREZOS EN FLOR  
ÍNTIMOS y EXTRAÑOS  
TIEMPO DE HISTORIAS  
HOLLYWOOD-FRANCO  
METRÓPOLIS  
GARY LUCAS - GOLEM  
BU SAN-FIBLA Y ARBOL  
  
   PROGRAMACIÓN  
  
SECCIÓN OFICIAL  
PUNTO DE ENCUENTRO  
 
OTROS CICLOS 
  
PROGRAMA  

 


    SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID
                                           - 53 edición -
                                                      del 24 de octubre al 1 de noviembre 2008

 
 

TIEMPO DE HISTORIA: PROGRAMACIÓN

   TIEMPO DE HISTORIA:

  Y en la siempre atractiva e interesante sección Tiempo de Historia todo un repertorio de buen cine documental.
Ojala tengamos tiempo para ver todo el cine de esta sección. A la que no podemos fallar es a la proyección de “El último truco. Emilio Ruiz del Rio de Sigfrid Monleón la historia de Emilio Ruiz tiene que ser fascinante.

33 YAOUM. Mai Masri. Líbano =>

Sinopsis: filmado durante la guerra del Líbano en el verano de 2006 y alejándose de las frías estadísticas, muestra la historia de cuatro de los supervivientes y el esfuerzo por mantener a su comunidad fuerte en medio de la destrucción, así como el increíble coraje demostrado por las víctimas.

EL AGUA DE LA VIDA. Juan Manuel Chumilla. España

Sinopsis: la película muestra diferentes épocas del río murciano, el Segura, desde la prehistoria hasta los tiempos actuales, y propone un paseo por la historia en el cual relata lo que el río representa con todas las contradicciones. Está rodado en el santuario de la Virgen de la Esperanza y en la ‘Cueva de los monigotes’.

AL FINAL DE LA VIDA. Carlos Benpar. España
Goya 2008 al mejor documental por "Cineastas contra magnates"

Sinopsis: este largometraje tiene dos protagonistas absolutos, la madre del autor y el propio cine. Rodado pocos meses antes de la muerte de ella, cuando sólo él sabía lo que iba a suceder, la madre revive la vocación cinematográfica del hijo, avivada desde la infancia, recreando instantes de esa época al tiempo que narra su propia historia personal.

ANNA, SEVEN YEARS ON THE FRONTLINE. Masha Novikova. Holanda

Sinopsis: biografía de Anna Politkóvskaya, periodista rusa y activista por los derechos humanos que fue asesinada a balazos en su casa de Moscú mientras investigaba torturas sistemáticas en Chechenia. La película recoge testimonios de amigos y compañeros suyos.

ARROPIERO, EL VAGABUNDO DE LA MUERTE. Carles Balagué. =>

Sinopsis: crónica de la vida de Manuel Delgado Villegas, ‘El Arropiero’, el mayor asesino en serie de la historia de España. Vagabundo errático que vivía de vender su sangre, confesó cuarenta y ocho crímenes, pero la policía sólo pudo investigar veintidós de ellos y probar su participación en siete.

THE FORGOTTEN WOMAN. Dilip Mehta. Canadá/India

Sinopsis: millones de viudas que viven hoy en la India sufren la marginación, obligadas por tradiciones arcaicas a vivir en un mundo de aislamiento y reclusión. El documental explora cómo estas viudas, maltratadas por la sociedad y por sus propias familias, dejan sus posesiones y se transforman en personas ‘no gratas’.

LA FRONTERA INFINITA. Juan Manuel Sepulveda. México

Sinopsis: a través de la contemplación de hombres y mujeres que migran buscando una mejor condición de vida, ‘La frontera infinita’ se construye como un relato sobre la voluntad y la esperanza ante un viaje que puede volverse interminable.

HAROLDO CONTI, HOMO VIATOR. Miguel Mato. Argentina

Sinopsis: el novelista y guionista argentino Haroldo Conti narra su propia vida en este documental de ficción. A través de sus relatos literarios, su voz rescatada de archivos, la recreación ficcional de sus anécdotas y personajes, el film habla de un hombre y su obra.

DAS HERZ VON JENIN. Marcus Vetter & Leon Geller. Alemania =>

Sinopsis: año 2005. Ahmed tiene doce años y vive junto a otras quince mil personas en condiciones de hacinamiento en Jenin, un campamento de refugiados palestinos que para el ejército israelí es una verdadera pesadilla: de allí salen más terroristas suicidas que de ningún otro lugar.

HOLLYWOOD CONTRA FRANCO. Oriol Porta. España =>

Sinopsis: la Guerra Civil española ejerció un fuerte impacto en los artistas de Hollywood. Muchos de ellos apoyaron campañas contra la política de no intervención del gobierno de Estados Unidos, participaron en mítines o pagaron ambulancias para el bando republicano. El documental muestra como se utilizó el conflicto en la meca del cine entre 1937 y 1975.

EL INFIERNO VASCO. Iñaki Arteta. España

Sinopsis: desde hace cuarenta años, más de doscientos mil ciudadanos vascos han tenido que huir de su tierra por motivos de seguridad, escapando de la extorsión de los terroristas o de la presión del nacionalismo gobernante. Las historias que recoge este documental son una representación de las miles de experiencias similares que se han vivido en estos últimos años.   ver trailer =>

MÁSIK BOLYGÓ. Ferenc Moldovanyi. Hungría/Finlandia

Sinopsis: la cara oculta de nuestro planeta, aquejado por una enorme crisis moral general. La película muestra los distintos grados de desamparo que, de un modo irracional, sufren los personajes de siete historias: todos ellos son menores de edad y aceptan su destino con una actitud humilde.

NEDAR. Carla Subirana. España

Sinopsis: el abuelo de Carla Subirana fue fusilado cuando acabó la Guerra Civil y nadie volvió a saber nada de él nunca. La película propone un viaje personal que reflexiona sobre la pérdida de la memoria y la búsqueda de la propia identidad a través de la reconstrucción del pasado.

NEW DOMINICAN YORK. Daniel Melguizo. España

Sinopsis: dos personas en dos mundos: Antonio en la República Dominicana, y el Poeta en Nueva York. Antonio tiene un sueño: salir de la República Dominicana y llegar a Nueva York. El Poeta llegó, y ahora trabaja ilegalmente en una casa de apuestas. Antonio ha ahorrado para tomar una ‘yola’ y cruzar de forma ilegal el canal que le separa de Estados Unidos.

EL PAIS DEL DIABLO. Andrés di Tella. Argentina

Sinopsis: en la década de 1870, el ministro de Defensa argentino, Adolfo Alsina, encaró un proyecto ambicioso: cavar un foso de más de seiscientos kilómetros de longitud entre el océano Atlántico y la cordillera de los Andes para frenar la amenaza del ‘malón’.

PEACE MISSION. Dorothee Wenner. Alemania

Sinopsis: a principios de los 90 se creó una industria de cine en Nigeria conocida como Nollywood. Con cerca de 1400 películas al año, es la mayor producción cinematográfica mundial. Peace Aniyam-Fiberesima, fundadora de la Academa de Cine Africana hace de guía a través de esta inmensa industria.

TRAZANDO ALEIDA. Christiane Burkhard. México

Sinopsis: Aleida Gallangos apenas tiene cinco años. Sus padres desaparecierón en 1975 durante la llamada ‘guerra sucia’ de México. Ella y su hermano mayor fueron adoptados por familias diferentes y perdieron el contacto durante casi treinta años. Desde que descubrió la verdad sobre su pasado, Aleida se ha dedicado a reconstruir su historia familiar y a buscar a su hermano y a sus padres.                    ver trailer =>

TRIP TO ASIA. Thomas Grube. Alemania =>
Proyectada fuera de concurso en el Berlinale Special con música en directo por la Filarmánica de Berlín

Sinopsis: han llegado de todo el mundo para celebrar una tradición con 125 años de historia. Son personas que han luchado por encaramarse a lo más alto de su profesión y que la desempeñan en primerísima línea. Cada una de ellas posee una historia diferente, pero a todas las une una pasión singular: la perfección musical.

TROUBLE THE WATER. Tia Lessin & Carl Deal. Estados Unidos =>

Sinopsis: la película comienza un día antes de que el huracán Katrina llegue a tierra, a unas manzanas del barrio francés, pero lejos de la Nueva Orleans que conoce la mayoría de los turistas. Kimberly Rivers Roberts, que aspira a convertirse en artista del rap, se graba a sí misma y a sus vecinos del distrito de 9th Ward que han quedado atrapados en la ciudad con su nueva cámara de vídeo.

EL ÚLTIMO TRUCO. EMILIO RUIZ DEL RIO. Sigfrid Monleón. España =>

el gran Emilio Ruiz

Sinopsis: este documental revela uno de los secretos mejor guardados del cine: el arte del truquista Emilio Ruiz. A lo largo de su carrera, que abarca más de quinientas películas, recurrió a todo tipo de métodos.

MENSAJERO DEL SUR. del vallisoletano Roberto Lozano.(Fuera de concurso).

Un angoleño de 17 años sueña con conocer a su ídolo Pau Gasol.

 

 

 

 

 

seminci        sección cine        cylcultural.org

 

 
 
 
.