VALORACIÓN DE LA SECCIÓN OFICIAL

¿CRISIS CREATIVA EN EL CINE DE AUTOR?.

por Luna

Javier Angulo, nuestro recién estrenado Director del Festival SEMINCI de Valladolid ha logrado sobrevivir a la 53 Edición con más gloria que pena, y eso para alguien que llegaba muy tarde a la ciudad, con apenas tiempo para seleccionar películas (el mercado quedaba muy reducido debido al ya compromiso de muchas películas para su exhibición en otros festivales) tiene mucho mérito y demuestra su experiencia como colaborador, director y profesional en otros festivales.

JavieAngulo

Comenzaremos analizando el principal objetivo de todo festival. La valoración de las películas exhibidas. En cuanto a la Sección Oficial ninguna ha alcanzado la categoría de obra maestra aunque sí es justo destacar a la alemana Doris Dorrie con su maravillosa Cerezos en Flor, la danesa “Terriblemente Feliz” de Henrik Ruben Genz y “Más tarde comprenderás” del reconocido director israelí Amos Gitai como las tres mejores vistas. La razón más importante que justifica mi sentencia es que en estas tres cintas hemos percibido la sincera honestidad con que han sido creadas. El nacimiento de toda obra artística responde a la necesidad del autor por expresar creativamente todo aquello que revuelve su mundo interior y estos tres directores han logrado narrarnos a través de imágenes algo más que una simple historia. Ningún guión cinematográfico resulta completo sin un entendimiento formal y artístico con el director y todo el equipo. En estas tres películas el convencimiento y la implicación personal de las historias contadas han hecho crecer y reflexionar al espectador. Y cuando se apagan las luces de una sala de cine eso es lo único que importa.

el frasco

Películas correctas ha habido unas cuantas, lo cual es mucho decir, tal y como venía desarrollándose el Festival durante los tres últimos años. Destacaremos “El frasco” del director argentino Alberto Lecchi y Estómago del brasileño Marcos Jorge que en esta ocasión plantean temas reconocidos y cómodos para el espectador, entretenidos en la trama y siempre coherentes en su ejecución. No hay un lugar para la reflexión más allá de la mirada un tanto irónica que resulta sin embargo amable y simpática en su objetivo final.

Dejo en una especie de limbo creativo la película de Atom Egoyan “Adoration”, que ha gustado a muchos y que sin embargo a la que escribe esta crónica le ha resultado totalmente indiferente. Sigo sin entender a Egoyan por mucho que lo intente. Me parece pretencioso en la acción (la mayoría de sus personajes permanecen aislados en un mundo interior que no puedo evitar asociar al elitismo burgués) y sigue sin llegar al fondo de los conflictos que filma. Quizás otros compañeros puedan rendirle el homenaje que parece merecer.

adoration, Egoyan

Hago una mención especial a las películas españolas y no por su calidad precisamente. Sigo sin entender lo que ocurre en el cine español. Cierto es que el mercado no está como para echar cohetes (me refiero a la distribución y exhibición), pero en ningún momento el cine español realiza autocrítica en cuanto a la creatividad y desarrollo de historias. ¿Tengo que pensar que las tramas de las películas son un reflejo de la sociedad en que vivimos? No, por favor.

Jose Luis García Pérez, Farah Hamed, Chus Gutiérrez y Antonio de la Torre.

Para empezar, nadie se traga a chicas y chicos guapísimos de 20 a 30 años que aparentan 54 como en “La mujer del anarquista”. Diálogos que en un principio puedan resultar costumbristas y que en realidad no son más que frases efectistas recitadas por orden y colocadas entre silencios excesivos a las que sólo les falta una buena rima digna de Cyrano de Bergerac como ocurre en “Animales de Compañía”. O una querida Chus Gutiérrez que ha fallado en “Retorno a Hansala” no por su temática (original, necesaria y nunca antes llevada al cine) sino porque no logra dar con el tono de denuncia que supongo pretendía y la historia se construye en base a una moraleja simplona digna de un cuento infantil cuyos personajes planos no logran empatizar con el espectador. ¿Se merecía Chus con este trabajo el Premio especial del Jurado? Controvertido también (personalmente inaceptable) el premio al mejor actor a Unax Ugalde por “La buena nueva” de Helena Taberna dejando a un lado el fabuloso trabajo de Elmar Wepper por “Cerezos en Flor”. Tendríamos que preguntarnos si ha influido la presencia de cuatro españoles dentro del Jurado Oficial. Y por último ¿hace falta un montaje de 130 minutos para el documental “Una cierta verdad”? Su director Abel García Roure despertó nuestros instintos esquizofrénicos a los 90 minutos de proyección.

Abel Garcia Roure, una cierta verdad

¿Dónde está el maravilloso universo dejado por Saura, Bardem, Berlanga, Armiñán, Erice, Fernán Gómez o Buñuel y tantos otros directores actuales como Bajo Ulloa, Cesc Gay, Jaime Rosales Eduard Cortés, González-Sinde o las maravillosas comedias de Albaladejo?

Elías Querejeta y Carlos Saura

Habría que preguntarse las verdaderas razones por las que los estudiantes de las Escuelas de Cine eligen esta profesión, o por la educación que reciben en estas escuelas. Lo cierto es que hay pocos creadores y demasiados artesanos del cine. Productores que por miedo al fracaso de taquilla no se arriesgan con los guiones y exigen la presencia de la guapísima y jovencísima actriz de turno que no tiene aún la suficiente experiencia para afrontar papeles complejos, acompañada por el actual galán de las jovencitas salido de los seriales de televisión que atraerá a todo un público que no interesa sea educado en el lenguaje audiovisual.

Emiliano Allende, crítico y director de la Semana de cine de  Medina,
habla sobre Desierto adentro en la seminci 2008,
se encuentra con Angulo y de paso hace una disertación psicoanalítica de la cosa

Cambiando a otras secciones del Festival y como siempre, Tiempo de Historia no ha decepcionado en absoluto. Podéis leer el reportaje que sobre esta sección documental hemos elaborado Jorge y la que ahora escribe. Las retrospectivas han servido para que el espectador que no conocía el trabajo de Imamura, Ferreri y Azcona o Gonzalo Suárez haya podido disfrutar de unas maravillosas clases de cine. Espero con impaciencia la crónica de mi compañero Borja sobre Imamura.

LUNA

.