los conciertos de la estufa

 2011 - A.C. SUSPIROS DEL MASEGAR.

  todos los viernes a las 22 hs
del 14 de enero al 1 de abril de 2011
Arrabal de Portillo (Valladolid)
XIII EDICIÓN

enero día 14 : TRIVIAL SUITE => y PRESENTACIÓN DEL CICLO 2011
                21 : THE GAMBLERS =>
                28 : ELISEO PARRA =>
febrero      4 : PEDRO PERALTA =>
                11 : JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ =>
                18 : HERMANOS HRISTOV =>
                25 : CUCO PÉREZ Y JOSETE ORDÓÑEZ =>
marzo      11 : JOSÉ ZAFRA DÚO =>
                18 : LA PARRÚS DIXIE BAND =>
                25 : MIGUELI =>
abril,  día   1 : TRADINOVA =>

-AFORO LIMITADO-

  TRIVIAL SUITE

  Viernes 14 enero.

•  Presentación, renovación de abonos y concierto

- CONCEPCIÓN HERNÁNDEZ MARTÍN: ACORDEÓN
- ALICIA R. ILLA: FLAUTAS DE PICO

Profesoras de sus respectivos instrumentos en el Conservatorio de Valladolid, forman parte de diferentes agrupaciones con las que participan en numerosos ciclos de conciertos y festivales.
Juntas ofrecen un programa amplio, divertido y didáctico que pasa por diferentes épocas y estilos, desde el Barroco a la música contemporánea, pasando por la música tradicional de diferentes países de Europa y Sudamérica.

 

   THE GAMBLERS

   Viernes 21 enero.

Antonio Serrano: Armónica y teclados
Reggie Rosotti: Voz
Nacho Pérez Pérez: Guitarra
Jesús Rodero: Contrabajo

El artista favorito del público en la edición anterior de Los Conciertos de la Estufa repite como es tradición y nos sorprende con una nueva formación.

The Gamblers” es un cuarteto de Jazz cuyo repertorio se nutre principalmente de la música americana de los años 20, 30 y 40.
Antonio Serrano incorpora a esta formación el piano como segundo instrumento, lo cual da lugar a combinaciones sonoras propias de formaciones más grandes. También la ausencia de batería hace posible jugar con una paleta más amplia de matices sonoros.
El espíritu del Blues y la magia del Swing son el hilo conductor del concierto.
El equilibrio entre temas instrumentales y temas vocales hace que sea posible disfrutar de todas las combinaciones que nos ofrece esta formación y rompe con el estereotipo de “cantante acompañada por…”

 

   ELISEO PARRA

   Viernes 28 enero
   Concierto patrocinado por Ayto. de Portillo.

Eliseo Parra, voz, guitarra y percusión

Nacido en La Ribera del Duero un mes antes de la década de los 50, es en Barcelona donde sin quererlo se convierte en músico y en los años setenta acompañó a Ovidi Montlor, Gato Pérez, María del Mar Bonet, Marina Rossel o “Al Tall” entre otros. En 1983 se traslada a Madrid con el grupo “Mosaico” ya para hacer música tradicional, convirtiéndose con los años en un importante embajador de nuestra música en el mundo. Incansable investigador, mantiene viva la música tradicional española y la lleva a los escenarios con aires novedosos

 

   PEDRO PERALTA

   Viernes 4 febrero.

Pedro Peralta           Cante
Perico de la Paula    Guitarra

Si buscáramos la definición de Compás en el diccionario, en alguna de las acepciones debería aparecer el nombre de Pedro Peralta. Este cantaor cacereño, nacido en el seno de una familia de aficionados conocidos de la localidad extremeña, es poseedor de un sentido del ritmo y de un compás innato en él.

Se considera a Pedro Peralta el mejor saetero de Extremadura y uno de los mejores del mundo flamenco, siendo a la vez dominador de bastantes estilos, capaz de alegrar los espíritus por bulerías, como de helar la sangre y cortar respiraciones con una letra por “seguiriyas”.

 

   JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ

   Viernes 11 febrero.

José Luis Gutiérrez: Saxos y percusión menor
Gerardo Ramos:        Contrabajo
Tommy Caggiani:       Batería y percusión
Jesús Parra:              Guitarra y percusión

José Luis Gutiérrez inicia sus estudios musicales en el conservatorio de su ciudad natal, Valladolid, obteniendo el título de profesor de saxofón clásico. Al mismo tiempo que se introduce en el mundo del Jazz y de las músicas creativas, estudia composición, armonía y arreglos en la Escuela Nacional de Música de Madrid

La formación de José Luis Gutiérrez es una de las más frescas e innovadoras de la escena jazz española; su repertorio está compuesto por piezas originales escritas por él, las cuales tienen un carácter absolutamente ecléctico.

Su primer disco “Núcleo” -Fresh Sound- fue considerado el mejor disco de Jazz realizado en España en 1998 y su autor como una figura clave en la evolución del Jazz de este país. En el 2000 apareció su esperado segundo disco “El Ojo de la Aguja ” y en la Estufa nos presentará su último trabajo discográficoFruit Salad con el que busca dar un enfoque fresco y original a las músicas de raíz de la Península Ibérica, utilizando para ello el libre lenguaje interpretativo del jazz

 

   HERMANOS HRISTOV

   Viernes 18 febrero.
    VIERNES DEL ATIZADOR. JAIME LAFUENTE “ ATIZADOR 2011” PRESENTA LA ACTUACIÓN DE:

NASCO HRISTOV: ACORDEÓN
IVO HRISTOV:       CLARINETE

Los Hermanos Hristov son unos de los representantes pioneros de la música balcánica en nuestras tierras, así como dos auténticos maestros de sus instrumentos. Además de actuar como dúo, son también componentes de Cherno More, Rodopis, Klezmer Sefardí, Lafra y el grupo de Dino del Monte, y han aportado su música para diferentes bandas sonoras cinematográficas.

Nasco ha publicado recientemente su primer disco en solitario, Sueño de un Acordeonista, en el que demuestra una vez más su virtuosismo y buen gusto, mientras que Ivo combina las actuaciones con su hermano en las diversas formaciones, con las del grupo Atta Chakki, orientado a músicas de inspiración india y oriental.

 

   CUCO PÉREZ Y JOSETE ORDÓÑEZ

   Viernes 25 febrero.
   “DESDE EL SENA AL RÍO DE LA PLATA”
   CONCIERTO PERTENECIENTE A CIRCUITOS ESCÉNICOS Y RED DE TEATROS PROVINCIAL.

CUCO PÉREZ:          ACORDEÓN
JOSETE ORDÓÑEZ: GUITARRA
PABLO MARTÍN:       PERCUSIÓN
CARLOS IBAÑEZ:     CONTRABAJO

La guitarra de Josete Ordóñez y el acordeón de Cuco Pérez se unen en esta ocasión para interpretar y disfrutar de una selección de composiciones donde el eclecticismo es la principal característica. Después de su larga experiencia colaborando con primeros artistas de muy diversos estilos y estéticas, las trayectorias de estos dos músicos convergen para ofrecernos un concierto lleno de frescura y complicidad.

Acompañados de Pablo Martín en la percusión y Carlos Ibáñez al contrabajo, podrán escucharse obras de Piazolla, Edith Piaf o Path Metheny, temas tradicionales, composiciones propias o melodías que ya forman parte de nuestra memoria musical

 

   JOSÉ ZAFRA DÚO

   Viernes 11 marzo.

José Zafra:         piano
Quike Navarro : violín

“La obra de José Zafra nos abre las puertas a la comprensión de nuestros propios pensamientos. Este es uno de los más preciados dones que pueda poseer un artista, y este músico malagueño lo posee, y nos lo regala en sus composiciones. Para el que no lo conoce, José Zafra puede ser una sorprendente fuente de inspiración inesperada, que se mueve en un terreno apenas rozado por los músicos de su generación, que vuela con libertad entre la Música con mayúsculas.

La puesta en escena de este espectáculo es sencilla, cercana y directa, creando entre el público una atmósfera musical donde el virtuosismo del violín de Quike Navarro y el piano de José Zafra juegan con la materia de los sentimientos. Logran la complicidad del público al poder explicar de palabra lo que van a escuchar a continuación, eliminando barreras entre el escenario y el patio de butacas, acercando la música al oyente.

 

   LA PARRÚS DIXIE BAND

   Viernes  18 marzo.
    CONCIERTO PATROCINADO POR EXCM. AYTO. DE PORTILLO

Germán Díaz: Clarinete
Alberto Requejo: Saxo Tenor
Kike Ronda: Banjo
Pedro M. Garrido: Trompeta
David de la Plaza: Bajo
Antonio Campomanes: Trompeta
Jorge Cuadrillero: Trombón
Jaime Herreras: Trombón
Diego Martín. Batería

Buena música y diversión garantizadas con la presencia de esta banda que nos acerca el colorido y la fuerza de los sonidos de la música que nació en Nueva Orleáns. La potencia de los instrumentos de viento, la pulcritud de los de cuerda y la fuerza de los de percusión, unidos a un irrefrenable sentido del humor, hacen de sus actuaciones una gran fiesta. Formada por nueve músicos que componen en escena un espectáculo basado en su buen hacer musical, en la complicidad con el público, en su sorprendente indumentaria y la frescura de sus conciertos.

 

   MIGUELI

   Viernes 25 marzo.

Migueli:              voz y guitarra
Óscar LLabona: percusión y coros
Javier Peña:      guitarra

Músico desde pequeño, sin demasiada intención de dedicarse a ello. Se topa con lo profesional al grabar una maqueta,“Qué Escándalo!”, que resulta un bombazo y de la que se vendieron miles de originales, además de piratearse compulsivamente por doquier.Trotamundos y todoterreno, es referencia desde hace años en la movida de cantautores de Madrid, asiduo a sus principales salas, ha compartido escenario con los artistas más importantes del panorama musical y por toda Latinoamérica ha realizado muchas y multitudinarias giras.

Miembro del equipo del popular programa de Radio "La Jungla" con Abellán en Cadena 100, con su sección "Cositas Buenas", durante 3 temporadas ha hecho un hueco a grupos que están empezando y que ofrecen calidad, valores y frescura.

 

   TRADINOVA

   Viernes 1 abril.

Alberto Jambrina: instrumentos tradicionales (dulzaina, flauta y tamboril, gaita, zanfona, etc.)
Germán Bragado: teclados.
Óscar Pérez: bajo.
Rodrigo Martínez: percusiones, y vibráfono

Tradinova nace en Zamora a principios de 1991 como proyecto musical, su núcleo lo componen Alberto y Germán, que han contado con varios colaboradores a lo largo de estos años. Su trabajo está profundamente enraizado en las músicas tradicionales, principalmente el folk de la meseta castellano-leonesa, al que añaden elementos de la música medieval, renacentista y barroca y otros de corte sinfónico o jazzístico.
Esta singular propuesta, a la que no está acostumbrado nuestro folclore musical, guarda, no obstante, una gran fidelidad a los ritmos y melodías tradicionales, creados a partir de instrumentos como la dulzaina, el tamboril, la zanfona, la gaita sanabresa, las flautas... y los teclados y sintetizadores con los que fusionan diversos estilos contemporáneos.

 

  ValladolidWebMusical                 agenda             Suspiros del Masegar