URI CANE, piano solo
Sala experimental del teatro Zorrilla, Valladolid
Organiza: Café Teatro Zorrilla
Colabora: Asociación para la Promoción de la Música Creativa
                                    

12 de diciembre de 2010
Crónica por Maguil

¡ CINCO SIGLOS DE PIANO NOS CONTEMPLAN !

Desde Mozart y Bach a Cecil Taylor pasando por Mahler y Jelly Roll Morton. Más amplitud y variedad imposible.

Un concierto memorable al que acudieron aficionados de otras provincias por su carácter excepcional: un gran pianista reconocido en ámbitos clásicos, contemporáneos y jazzísticos y a poco más de un metro de distancia. Sonoridad acústica.

Sería fácil lamentarse por el hecho de que un concierto como este, en los 80, hubiera tenido lugar en la sala principal del Teatro Zorrilla, pero la cercanía con el artista compensa algunas incomodidades…lo penoso es que no se pueda hacer un programa de dos días o dos pases en un día -como en muchos clubs de jazz de Europa- pudiendo así hacer más asequible económicamente la actuación.

Y es que es una gran oportunidad perdida para muchos aficionados al jazz no pudieron acercarse esa tarde a la sala experimental del Teatro Zorrilla (¿para cuándo un nombre propio para este lugar? ¿Qué tal Fernando Urdiales?) y apreciar el arte de un gran instrumentista, estudioso y compositor del s. XX y XXI…jazz? Clásica? Free? Atonalismo? Qué más da. Solo hay dos categorías de música: la buena y la mala. Pasa lo que con el vino: ¿por qué beber vino malo si hay mucho bueno?

Una actuación memorable, por las teclas del piano pasaron las mejores notas musicales desde el barroco a la música contemporánea pasando por el blues y el rag-time. Todo a poco más de un metro…se le oía el pensamiento!!! Mejor imposible.

Texto: Maguil
Fotos: Fernando Fuentes
                                                                                                                                            

cylcultural.org     crónicas      agendas