JERRY BERGONZI QUARTET

Ciclo: Maestros del Jazz.                                                                   MAESTRO !!
Sala Experimental del Teatro Zorrilla (Valladolid)
Colabora: Asociación para la Promoción de la Música Creativa.
                                    

24 de febrero de 2011
Crónica por Maguil

J Bergonzi saxo tenor; Phil Grenadier trompeta; Dave Santoro bajo; Andrea Michelutti batería.

Vale, me pasé al decir que es el mejor entre los saxos tenores blancos, me lo han recordado en facebook muchas veces. ¿Es el segundo después de Lovano? ¿el tercero después de Chris Potter?..¡Pero si son muy diferentes! Lo que tienen en común es que tocan el saxo tenor.

El caso es que he dejado unos días de espacio para escribir esta breve reseña por que aún parece un espejismo lo que escuchamos el pasado jueves 24 en la sala experimental del Teatro Zorrilla. Cuatro genios en plena vena creativa a pesar del frío y catarro que arrastraba alguno de ellos.

Nos despacharon cuatro temas más dos bises, todos de cosecha propia –creo- aunque con abundancia de citas de los autores a los que admiran, entre ellos el recientemente fallecido James Moody, al que dedicaron un especial recuerdo en forma de magistral composición.

Por decir una obviedad, tocan un hard-bop con gran peso de la complejidad armónica –Joe Henderson, Wyne Shorter, iban de ese palo musical- que a veces se acerca a la música de cámara actual…no es extraño ya que son grandes instrumentistas y, especialmente Bergonzi, un magnífico profesor. No hay más que escucharle cómo hace crecer una melodía improvisada a partir de un riff en cuanto se separa del tema…una auténtica clase magistral de saxo, de composición, de improvisación y de armonía creativa en todos los miembros del cuarteto, con especial mención a los pasajes saxo-trompeta –un gran músico Phil Grenadier- muy complejos y en los que si cierras los ojos puedes pensar que es la misma persona que toca dos instrumentos.

Bajo y batería ponían un fondo rítmico que les ayudaba a salir airosos en temas sumamente complicados, aunque plenamente accesibles…no había nada “raro”, si muy profundo, jondo quizás.

Una noche inolvidable, un nuevo lleno dentro de esta serie de conciertos “Maestros del Jazz” con la firma de Mario Benso y el Café Teatro Zorrilla con el apoyo de la Asociación para la Promoción de la Música Creativa.

Maguil_011              
o(“o_o”)o                

 

cylcultural.org     crónicas      agendas