RED HOUSE <blues>


Lava Teatro
Sala Concha Velasco (Valladolid).
                                     VII Festival de Jazz de Castilla y León

20 de abril de 2012
Crónica por Jorge Mata

Celebraron su 15 aniversario, aunque de la primera formación sólo quedan Jeff Espinoza (voz y guitarra) y Francisco Simón (guitarra solista), pero lo hicieron con un sentido del humor del que partícipó el público de una forma muy sana.

El concierto empezó con un "iron and blues", tocando varios palos del género.
Continuaron con una versión de Muddy Watters de gran potencia sonora, y aunque es cierto que no suenan igual las guitarras de los años 50-60 como las de ahora, hay que reconocer que sonaron bien.
La siguiente fué otra versión de Sam Cooke que supieron llevar a su terreno, porque a pesar de ser una actuación de versiones tocaron con un estilo personal y propio.
Luego siguió Albert Collins, una balada blues en la que Espinoza se arrancó a cantar parte del tema sin micrófono y Francisco Simón se sentó en una butaca y ejecutó el punteo. Cabe destacar que estaba sentado al lado de una mujer a la que dedicó con la guitarra el típico silbido reclamo chico-chica.
Como comentamos que tocaron diferentes palos derivados del blues... pues hicieron una funky, pero no destacando la acentuación en el bajo sino mas bien en la guitarra.
La penúltima versión (y del concierto) fué del gran Johny Guitar Watson, contando con la participación de la gente ahullando como lobos en el estribillo.
Para terminar lo hicieron con un "rock and blues", una canción distinta al comienzo pero del mismo estilo.

Se metieron al público en el bolsillo, fué un grupo redondo y los cuatro tocaron como lo hacen los grandes del blues... y no exagero.

Texto: Jorge Mata             
              

cylcultural.org     crónicas      agendas