son del aire

 

 

      

 
 

son del aire

SON DEL AIRE
del 3 al 18 de octubre 2009 en Burgos, León y Valladolid

TODOS LOS CONCIERTOS DE ENTRADA GRATUÍTA, HASTA COMPLETAR AFORO
a las 21.00 h.

Recogida de invitaciones en la propia sala, desde una hora antes del inicio del concierto.

Burgos _ Capilla de Música de las Bernardas, Plaza de S.Juan, s/n _ 330 localidades

        3 OCT -   sábado > ORQUESTA JAMALANDRUKI> Esp+England+USA+Uruguay
        4 OCT - domingo > BOJAN Z> Serbia
      11 OCT - domingo > MASTRETTA> España+Argentina+Italia+Inglaterra
      18 OCT - domingo > AMBROSINI Y MATINIER> Italia+Francia

León _ Teatro Albéitar, Paseo de la Facultad , nº25 _ 212+81 localidades

         8 OCT -    jueves > LA MUSGAÑA> España
       10 OCT -   sábado > CARMINHO> Portugal
       15 OCT -    jueves > MASTRETTA> España+Argentina+Italia+Inglaterra
       18 OCT - domingo > ORQUESTA JAMALANDRUKI> Esp+England+USA+Uruguay

Valladolid _ Auditorio Feria de Muestras, Avda. Ramón Pradera, s/n _ 610 localidades

         2 OCT -   viernes > GIANLUIGI TROVESI Y GIANNI COSCIA> It. leer crónica =>
         4 OCT - domingo > LA MUSGAÑA> España
       15 OCT -    jueves > AVION TRAVEL> Italia.    leer crónica =>
       17 OCT -   sábado > AMBROSINI Y MATINIER> Italia+Francia

 

El año pasado nos pareció sencillamente un lujazo la programación del primer "son del aire" y el público en general así lo entendió.
En esta segunda edición el festival Son del Aire se mantiene en la misma línea, eso si, con algunos leves recortes por lo de la crisis y nos acerca la mejor música de raíz internacional a las ciudades de Burgos, León y Valladolid.
Organizado por La Junta de Castilla y León se presenta una selección de músicas del mundo de la mano de ocho prestigiosos grupos que han actualizado los sonidos tradicionales de sus países a través de la fusión y las directrices del jazz, en su mayoría músicos de gran calidad que, sin embargo, no tienen fácil acceso a los circuitos comerciales tradicionales y mucho menos a nuestra comunidad.
Eso si, avisamos, conviene espabilarse para la retirada de entradas-invitaciones si uno no quiere encontrarse con el recinto lleno y en la calle.

Nuestras crónicas terminaban con un "por favor, que se repita, que continúe"...
un vistazo a las crónicas del aire de la anterior edición =>
Y bien, hemos tenido suerte, no desaprovechemos la ocasión.

 

son.del.aire (participantes)


Dúo Gianluigi Trovesi & Gianni Coscia. "Round around Weill" . (Italia)
gianluigitrovesi.com · giannicoscia.com

Valladolid 2 OCT_viernes_Auditorio de la Feria de Muestras

“Cuando Gianni Coscia y Gianluigi Trovesi me anunciaron que querían hacer un disco dedicado a Kurt Weill, temí mucho por su salud musical. Weill, me decía, no se toca, y sobretodo no se toca si uno no es alemán de la República de Weimar, si no es en un cabaret humoso del Berlín de entreguerras, y si no está poseído por la nostalgia espartaquista y por otros heroicos furores brechtianos...”

Umberto Eco comenzaba así su escrito de presentación al brillante proyecto de este dúo, preguntándose además cómo habrían “resuelto” a Weill estos dos errantes maestros en la mezcla de memorias musicales que -partiendo del homenaje a tantos de sus mayores- mezclan temas cultos y temas populares, elaborando en su interpretación lo que Eco describe como una "alegre poética de la cadencia”. La respuesta a estos interrogantes del escritor la podremos escuchar en el concierto de estos dos grandísimos maestros italianos, que inauguran esta edición del son·del·aire.

Gianluigi Trovesi_clarinetes                                   y así fue el concierto =>
Gianni Coscia_acordeón

Trovesi y Coscia

NOTAS BIOGRÁFICAS

Su primer álbum juntos como dúo, Radici, se publicó en 1995, en el pequeño sello italiano Egea. Desbordando las expectativas del jazz local, se reveló como una grabación inmensamente popular, siendo reeditada seis veces. Desde entonces su música ha seguido creciendo ininterrumpidamente con los discos In cerca di Cibo y Round About Weill, que se presenta en Valladolid como apertura de esta segunda edición del festival son·del·aire.

Estos grandes maestros nos ofrecen una música filtrada a través de la memoria y de la nostalgia, enriquecida por la sabiduría adquirida a lo largo del camino. A veces se manifiesta de una manera profundamente sentimental, otras trasluce una divertida ironía que -bajo una superficie aparentemente sencilla- esconde un denso equipaje de cruzadas referencias multiculturales.

Como señala Umberto Eco, en el escrito de presentación a uno de sus discos "...La ejecución musical de Trovesi y Coscia puede ser apreciada en un 'alto' nivel, en la que el oyente capta las referencias intertextuales, y en un «bajo nivel», como la música tout court, sin ser molestado por referencias ingeniosas o eruditas. Este es un modo de añadir una dimensión popular a la música culta y una dimensión culta a la música popular. Así que no hay necesidad de preguntarse acerca de en que templo debemos colocar la música de Coscia y Trovesi: en una esquina o en una sala de conciertos, podrían sentirse ambos como en casa”.

leer crónica =>


Orquesta Jamalandruki. (España+Inglaterra+EE.UU+Uruguay)
josetxogoia-aribe.com

Burgos  3 OCT_sábado_Capilla de Música de las Bernardas
León   18 OCT_domingo_Teatro Albéitar

Josetxo Goia-Aribe nos presenta su último trabajo, “La Orquesta Jamalandruki”, un desafío de cuatro instrumentos de viento, cuatro voces independientes escrupulosamente entrelazadas a través de delicados arreglos y seleccionadas composiciones, en formato camerístico, aderezado por una soberbia percusión.
Un trabajo que honra a un mago desaparecido de nombre "Jamalandruki", quien cautivó los ojos de niños y mayores creando sonrisas de admiración con su fábrica de magia e ilusiones, en el que encontramos numerosos guiños y sugerencias a la música popular sanferminera, fandangos, pasodobles, marchas de procesión, “mutil-dantzak”, jotas…con abundancia de compases de amalgama y de armonías atrevidas con clara voluntad transgresora.

En suma, una música trepidante, brillante mas no exenta de sosiego. Un formato acústico, en estado puro, emocionante. Música hecha, como dicen los magos e ilusionistas, “sin trampa ni cartón”.

Josetxo Goia-Aribe_saxos
David Herrington_trompeta
Marko Bellizi_trombón de varas
Luis Orduña_tuba
Guillermo McGill_percusiones

jamalandruki

NOTAS BIOGRÁFICAS

Josetxo Goia-Aribe_saxofón y composición _Navarra. Basa gran parte de su trabajo en tomar y considerar la música tradicional de su tierra, transgrediéndola y llevándola así a espacios musicales más universales, todo ello con grandes dosis de creación propia. Su música es valiente, arriesgada y heterodoxa. La trayectoria de este músico comienza por una larga experiencia en diferentes estilos musicales. Esta experiencia le conducirá poco a poco a comenzar una etapa más personal liderando sus propios grupos y editando seis discos a su nombre.

David Herrington_trompeta _Inglaterra. Afincado en España desde hace más de 20 años, instrumentista imprescindible en la escena española cuando hablamos de proyectos relacionados con el jazz, las músicas improvisadas y trabajos que tengan que ver con la música de autor. Un músico versátil y de amplia estética.

Marko Bellizi_trombón _EEUU. Este norteamericano de ascendencia italiana y navarra, se ha afincado finalmente en tierras navarras, tras vivir en París durante 6 años. Todo un lujo. Músico de extraordinaria sensibilidad y gusto, su sonido articula magistralmente todas las voces que componen esta orquesta.

Luis Orduña_tuba _Navarra. Siempre a caballo entre su actividad como docente en Pamplona y Vitoria donde es titular de la banda municipal. Músico de gran madurez a pesar de ser el miembro más joven del grupo, su papel como instrumentista y como responsable de la línea de bajos en esta formación es simplemente exquisito.

Guillermo McGill_percusión _Uruguay. Músico que no necesita presentación en la escena nacional, protagonista sin excepción de los proyectos más prestigiosos en la llamada “música de fusión”, sea con el flamenco u otras manifestaciones musicales, o como en este caso, con la música que remite al lado más septentrional de la península. Instrumentista imprescindible en este proyecto.


La Musgaña. "Idas y venidas". (España)
www.lamusgana.net

Valladolid  4 OCT_domingo_Auditorio de la Feria de Muestras
León 8 OCT_jueves_Teatro Albéitar

“Idas y venidas”, el último trabajo de La Musgaña , es fruto del devenir vital del grupo desde aquel viaje iniciático a la búsqueda de estilo y sonido propios -hace ya veinte años- hasta las experiencias acumuladas en tantas idas y venidas. Unas literales, en forma de giras y conciertos por medio mundo, y otras de ámbito personal, pasando por algunos momentos tristes y difíciles.

Con una enorme riqueza de ritmos y estilos, La Musgaña despliega toda una gama de instrumentos autóctonos, étnicos y contemporáneos que dan la tímbrica adecuada a cada momento de esta mirada creativa a lo más profundo de nuestra cultura.

La Musgaña ensambla una música optimista y electrizante, que se desliza entre valses, seguidillas, jotas, charradas, charros, pasodobles y dianas y nos recuerda una vez más que la rica tradición de nuestro país, nacida al son de aires mediterráneos y de vientos atlánticos, sigue dando vivísimos frutos.

Diego Galaz_violín
Jorge Arribas_acordeón
Jaime Muñoz_clarinetes, flautas, gaitas
Carlos Beceiro_zanfona, cistro, guitarra

la musgaña

NOTAS BIOGRÁFICAS

Desde sus comienzos La Musgaña ha ido forjando un estilo peculiar de tratar la música tradicional castellana, alejándose de los típicos arreglos de rondalla en los que el género se había enclaustrado. Este enfoque abierto a los aires de renovación de nuestras raíces musicales les ha llevado a colaborar siempre con los mejores músicos dentro del escenario del folk y las nuevas músicas, tanto nacionales como internacionales.
A su primer trabajo, El diablo cojuelo, (Sonifolk, 1988) siguieron El paso de la estantigua (RTVE, 1989); Lubicán (Lady Alicia Records, 1991); Hent Sant Jakez (Shamrock, 1993), trabajo colectivo con participación de músicos irlandeses, bretones y españoles, dedicado al Camino de Santiago; Las seis tentaciones, en 1995, editado en Xenophile, la colección étnica del prestigioso sello Green Linnet y En concierto, (Resistencia, 1997), grabado en directo y con numerosas colaboraciones, para conmemorar su décimo aniversario.
Este trabajo en estudio ha sido siempre simultaneado con una intensa actividad a lo largo del mundo, (con incontables giras internacionales por Europa, América y África y presencia continua en los grandes festivales de folk del mundo) y con colaboraciones con TVE, la editorial Anaya y la Compañía Ibérica de Danza.
En 2003 crean su propio sello discográfico Lubicán Records y editan Temas Profanos, considerado por la crítica como el el trabajo más “elaborado, minucioso y excitante” de su trayectoria, en el que muestran una enorme riqueza de ritmos, estilos e instrumentos, junto a las voces excepcionales de Joaquín Díaz y Carmen París.

En agosto de 2004, Quique Almendros, miembro fundador de La Musgaña, sufre un derrame cerebral que le obliga a mantenerse fuera de los escenarios permanentemente. Es entonces cuando entran a formar parte del grupo dos músicos excepcionales: Diego Galaz al violín y Jorge Arribas al acordeón. Con esta nueva formación La Musgaña retoma en 2006 su actividad internacional con giras en Estados Unidos y Canadá y actuaciones en Portugal, Italia, Francia y Argelia y graban un disco recopilatorio en 2008, con motivo de su 20 aniversario.
A comienzos del 2009 editan Idas y Venidas, la última grabación de estudio en la que queda reflejada la contundente y nueva sonoridad del cuarteto. Los veteranos Carlos Beceiro y Jaime Muñoz, junto a los ya imprescindibles Jorge Arribas y Diego Galaz, se consolidan como un cuarteto instrumental que disfruta con orgullo de hacer “música tradicional contemporánea de la Meseta”, interpretada al violín, acordeón, flauta y tamboril, clarinetes, gaita, mandola, bandurria y zanfona.


Bojan Z. " Piano solo" (Serbia)
www.bojanz.com

Burgos  4 OCT_domingo_Capilla de Música de las Bernardas

“Trato de deshacerme de los sonidos y la música que corre por mi cabeza. La mejor manera de quitarme eso de encima es tocarlo. Por otro lado, cuando toco, pretendo comunicar mi lucha y mis conquistas estéticas, mi visión de la belleza.
Entretanto, estoy atento al efecto que mi música provoca en otras personas, que a menudo demuestran que ésta les conmueve.

No deseo comunicar una sola emoción en particular. Creo que un artista debe abarcar todo el espacio que media entre la tensión y la obra realizada, entre el amor y el odio.
Eso es lo que busco. No pierdo el tiempo tratando de ser diferente. Trato, más bien, de ser yo mismo, lo cual conlleva bastante trabajo. Estoy al tanto del mundo que me rodea y de su complejidad, y definitivamente en contra del rumbo que los políticos están dando a nuestro planeta.
Mi principal fuente de inspiración es la vida”.

Bojan_Z_piano

Bojan Z

NOTAS BIOGRÁFICAS

Bojan Zulfikarpasic_Belgrado, 1968. Nacido en el seno de una familia melómana de Belgrado, Bojan comenzó sus estudios de piano con 5 años. “La música es una actividad muy extendida en mi país, y el trabajo se organizaba de tal manera que a media tarde, los amigos y mi familia se reunían en casa para hacer una fiesta y tocar hasta la noche. Me dormía escuchando canciones del patrimonio yugoslavo. Más tarde descubrí a Bach, Ravel y Debussy a través del estudio, el album Revólver de los Beatles gracias a una buena amiga y la música brasileña con mi padre. Repetía algunos fragmentos, intentaba encontrar los buenos acordes...lo que se corresponde ya con una actitud muy cercana al jazz”.
De adolescente continúa sus estudios en el Conservatorio de Belgrado, mientras empieza a tocar en distintas bandas, llegando a ser un conocido músico de jazz en la escena yugoslava y recibiendo en 1989 el premio al mejor músico de jazz de Yugoslavia. Tras recibir una beca, estudia en Estados Unidos con Clare Fisher en el “Blue Lake Fine Arts Camp” de Michigan. Más tarde, durante su servicio militar en Yugoslavia, descubrirá en la orquesta de la armada la riqueza de la música tradicional balcánica. En 1988 se traslada a Francia, convirtiéndose en poco tiempo en un nombre incuestionable del jazz francés. Se inscribe en la CIM, una escuela de referencia para los jóvenes artistas, donde rápidamente se integra y comienza a trabajar con otros músicos. Con el guitarrista Noël Akchoté toca en todos los bares y clubes parisinos en dúo y en quinteto, mientras entabla amistad con gente de su generación, como Julien Lourau, Magic Malik...

El reconocimiento público le llega en el concurso de La Défense en 1990. Reemplazando al pianista del cuarteto de Marc Buronfosse (contrabajo) con Lourau al saxophone y François Merville a la batería, Bojan consigue el primer premio al mejor solista. Su aparición no pasó inadvertida a los grandes del jazz francés… A partir de 1991 entra a formar parte del famoso ‘Azur Quartet', grupo del emblemático contrabajista Henri Texier, y acto seguido de los grupos del clarinetista Michel Portal; ambos maestros le llevan a los grandes escenarios franceses e internacionales. Con su especial lenguaje - un maduro vocabulario de jazz con sutiles influencias del folclore balcánico - Bojan deja una impronta indeleble en todos los grupos en los que toca.


Carminho. “Fado”. (Portugal)
www.carminho.net

León  10 OCT_sábado_Teatro Albéitar  

Carmo Rebelo de Andrade “Carminho” nació y creció en el Fado.
Cantarlo le resulta tan natural como respirar.

“Nunca vi la música como una cosa muy especial, siempre estuvo tan presente en mi vida que intentar separarlas sería como pensar qué brazo es más importante que el otro”

Pocas palabras más pueden describir una realidad así, salvo la emoción que se siente al oírla cantar.
Premio “Revelación Femenina” de la Fundación Amália Rodrígues (2005).
Su primer álbum “Fado” ha recibido ya los más apasionados elogios.

Carmo Rebelo de Andrade “Carminho”_voz
Paulo André Rocha_guitarra clásica
Fernando Alberto Luzia_ guitarra bajo
Luis Miguel Nunes_guitarra portuguesa

carminho

NOTAS BIOGRÁFICAS

Carminho_Lisboa. “Hija de la fadista Teresa Siqueira y de Nuno Rebelo de Andrade (que no canta pero que dice que es fadista también quien escucha). Y, a pesar de haber ido a vivir al Algarve, el fado estuvo siempre conmigo. Mis padres organizaban tertulias de fado y en mi casa escuchábamos discos de Lucília do Carmo, de Fernando Mauricio, de Amália Rodrígues… De vuelta a Lisboa, me lancé a cantar en público, a los doce años, en el Coliseo. A partir de ahí comencé a cantar regularmente en la Taberna do Embuçado, en Alfama, donde tuve grandes maestros: mi madre, claro; pero también Beatriz da Conceição –con quien aprendí muchísimo-. Fernanda Maria, Alcindo Carvalho, Paquito, Fontes Rocha; memorias vivas de la verdadera esencia del fado.
Sentada en la mesa de Bia, oía con atención las mil y una historias de noches y de fadistas. Los tics y las gracias, todo lo que tenían para enseñarme…pero lo mejor era cuando la luz se apagaba y ahí iban ellos a cantar, dándome la más verdadera de las lecciones. Siento también una admiración profunda por otras personas del fado como Maria Teresa de Noronha, Maria José da Guía, Carlos do Carmo, Fernando Farinha, Camané...entre otros. Durante muchos años hubo mucha gente que me consideraba la gran esperanza del fado.
A todos ellos - y a otros que siempre tuvieron buenas palabras para mí - se lo agradezco desde el fondo del corazón. Pero también tengo que decirles que ese sello, iba a llamarlo ese gran peso, cayó sobre mis hombros como una responsabilidad enorme. Y, también por eso, no he grabado mi primer disco hasta ahora. Porque hasta ahora, no me había sentido capaz de llegar a defender un disco entero.

Mi primer disco se llama Fado. No podía, y lo digo con humildad, llamarse de otra manera. Por respeto a mis raíces, al fado y a mí misma. Y este disco soy yo. Mi pasado (fados que siempre canté), o mi presente (la evolución que mi fado ha sufrido a lo largo de los años) y mi futuro (hacia el que iré, todavía más, dejándome llevar por mi sensibilidad).

Espero que les guste mi primer paso.”


Mastretta. "Vivan los músicos". (España+Argentina+Italia+Inglaterra)
www.mastretta.com

Burgos  11 OCT_domingo_Capilla de Música de las Bernardas
León  15 OCT_jueves_Teatro Albéitar

¡Vivan los músicos! es mucho más que el título del nuevo disco de MASTRETTA.
Es toda una declaración de principios. Mastretta es apreciado por sus discos y sus bandas sonoras, Looking for Fidel de Oliver Stone y Asfalto de Daniel Calparsoro entre otras muchas. Su último trabajo instrumental es una aventura colectiva en búsqueda de las fuentes de la música popular. Para este nuevo proyecto, el primero desde su Música de Automóvil (2001), se ha reunido con los músicos que colaboran con él en directo y en estudio desde hace 10 años, con la idea de que la experiencia musical y el placer de tocar juntos -diez músicos de cuatro países y dos generaciones- pasen a primer plano.

Las composiciones escritas para la nueva formación tratan de potenciar la personalidad de cada músico y la improvisación colectiva, de modo que a través del diálogo y la colaboración personal se transcienda la partitura en aras de la sorpresa y de la emoción, que alcanza en el concierto en directo su máxima expresión.

MARINA SORIN_violonchelo
DIEGO GALAZ_violín trompeta
PABLO NAVARRO_contrabajo
MIGUEL MALLA_saxos y clarinete
MARCO CRESCI_clarinetes y saxo alto
DAVID HERRINGTON_trompeta
LUCA FRASCA_piano y órgano
PABLO NOVOA_guitarra eléctrica y mandolina
RICARDO MORENO_percusión y batería
NACHO MASTRETTA_clarinete, acordeón y armónica

mastreta

Es una música rabiosamente viva, que crea paisajes nuevos que fluyen de la mañana al crepúsculo mientras se celebra y se bebe, se baila y se ama. Música llena de especias, de olas, de brisa y de galopes. Estimula este sonido todos los sentidos, de manera que es necesario no el oído, sino la imaginación, para entrar plenamente en él, para dejarse llevar y para permitir que sus piezas musicales actúen dentro de nosotros con la precisión de un reloj que no marca las horas, sino las emociones. La amistad que une a los músicos es el secreto que convierte cada concierto en una fiesta.

La mezcla de sus personalidades se completa además con la predisposición manifiesta y colectiva a saltarse las normas, las clasificaciones y las etiquetas, llenando toda su propuesta musical de gran elegancia, buenas dosis de desaliño y mucha empatía, entre los propios músicos y con el público.

¡Vivan los músicos! ha sido galardonado con el premio “mejor álbum de músicas del mundo” en los Premios UFI 09 de la Música Independiente.


Avion Travel. “Danson Metropoli, canzoni di Paolo Conte”. (Italia)
www.avion-travel.net

Valladolid 15 OCT_jueves_Auditorio de la Feria de Muestras

Avion Travel, vuelve a la carga, después de casi tres años desde su último trabajo.
Danson Metropoli... incluye once de los mayores éxitos del maestro astigiano Paolo Conte, interpretadas y arregladas por ellos mismos y grabadas bajo la dirección artística del propio Paolo Conte, que también ha escrito una nueva canción especialmente para este álbum: Il Giudizio di Paride.
Danson Metropoli - Canzoni di Paolo Conte marca el inicio de una nueva formación de los Avion Travel, que de pequeña orquesta pasa a cuarteto. Si bien es cierto que el proyecto es fruto de una creación colectiva, es igualmente innegable que confirma a Peppe Servillo como un gran intérprete y nos revela a un Fausto Mesolella que, en estado de gracia, se impone como uno de los mejores arreglistas y guitarristas del momento. El resultado es un nuevo equilibrio musical, más seco y esencial con respecto al pasado, que en directo es aún más sugerente por la presencia añadida de arcos, teclados y percusiones.

Peppe Servillo_voz
Fausto Mesolella_guitarra
Mimì Ciaramella_batería
Vittorio Remino_bajo
Flavio d´Ancona_teclados
                                             leer crónica =>

avion travel

NOTAS BIOGRÁFICAS

La primera formación del grupo de Caserta, Italia, se remonta a 1980. Después de un corto periodo influenciado por el pop a finales de los 80, la Piccola Orchestra Avion Travel afirma su estilo con el álbum Bellosguardo, publicado en 1992. Este disco, por su originalidad y elegancia, representa su manifiesto musical. De raíz absolutamente italiana, pero abierta a los aires de la música contemporánea internacional, señala el inicio de la aventura musical de los seis componentes. Aventura que el grupo comparte con compañeros de viaje como Lilli Greco, maestro de gran fuerza creativa que potencia sus aptitudes para los conciertos, y los anima a acercarse a espectáculos limítrofes como el cine o el teatro. En 1993 llega el álbum Opplà, una tesela decisiva en el refinado mosaico musical de los Avion Travel, que cosecha el acuerdo entusiasta y unánime por parte de la crítica. En 1995 Finalmente Fiori se revela como la conclusión natural de un tríptico musical. El álbum, que consagra la realidad artística de la Piccola Orchestra, fue definido en palabras de la crítica como “59 minutos de magia sonora”.
Su inquieta creatividad les lleva al descubrimiento de nuevos territorios expresivos. Nace así La guerra vista dalla luna, opereta musical en un acto en la que participa Fabricio Bentivoglio, que se estrena en 1996, y se representa en los principales teatros italianos. En 1998 consiguen con la canción Dormi e sogna el prestigioso “Premio Speciale della Critica e della Giuria di Qualità” (presidida por el compositor inglés Michael Nyman) a la mejor música y mejores arreglos en el Festival de San Remo. Premio que conseguirán nuevamente en el 2000 con el tema Sentimento.
En enero de 1999 se publica el álbum Cirano, firmado por el productor Arto Lindsay.
En diciembre del 2000 publican el álbum Storie d'amore, un homenaje a la canción italiana y más en general a la música evergreen de los años sesenta. La selección de los temas, efectuada entre un amplio número de canciones, se desarrolla con la intención de investigar las canciones más significativas desde el punto de vista musical y que permitan al grupo exprimir su propio estilo. La necesidad de explorar nuevos horizontes musicales empuja el grupo hacia proyectos muy diferentes entre sí: Peppe Servillo se dedica al tour Aires Tango; Ferruccio Spinetti inicia su propio proyecto experimental con Petra Magoni, Musica nuda; Fausto Mesolella sale de gira con el guitarrista Michele Ascolese en el proyecto Chitarre Vagabonde, mientras que Mario Tronco y Peppe D'Argenzio crean juntos la Orchestra de Piazza Vittorio. Las experiencias y las diversas influencias absorbidas en estos proyectos paralelos empujarán al grupo a volver al estudio con un nuevo e importante reto: un álbum de canciones de Paolo Conte.

    leer crónica =>


Marco Ambrosini & Jean Louis Matinier. (Italia+Francia)
www.ambrosini.de

Valladolid 17 OCT_sábado_Auditorio de la Feria de Muestras
Burgos  18 OCT_domingo_Capilla de Música de las Bernardas

Una selección de preciosas gemas musicales compuestas por el dúo, que nos muestran sus cualidades musicales más conocidas, al mismo tiempo que revelan una sorprendente cantidad de otras nuevas e inesperadas.
El resultado de esta innovadora colaboración es simplemente arrollador.
Sus composiciones abarcan todo tipo de registros y formas de expresión, desde duetos de cámara de un delicado intimismo a temas con una inusitada fuerza rítmica y sonora.
El virtuosismo de estos dos músicos les conduce siempre a altas cimas de expresividad musical, con una sonoridad inusual -al mismo tiempo vanguardista y arcaica- resultado de la mezcla tímbrica de los dos instrumentos, que son acompañados a veces por el sonido mágico del “seljeflojt”, una flauta armónica típica de las montañas noruegas.

Marco Ambrosini_nychelharpa
Jean-Louis Matinier_acordeón

Matinier y Ambrosini

NOTAS BIOGRÁFICAS

Marco Ambrosini_1964 Forlì, Italia _Es conocido como el pionero de la nyckelharpa en la Europa continental, un instrumento de arco con teclas, símbolo de la música tradicional sueca.
Violinista clásico en sus orígenes, se dedica al nyckelharpa desde los años ochenta, presentándose con dicho instrumento en los más prestigiosos teatros europeos como la Scala de Milán o en colaboraciónes con orquestas como la Filarmónica de Moscú.
En los últimos años ha formado parte de numerosas producciones radio-televisivas y discográficas como solista, compositor o miembro de numerosas formaciones de música antigua y de vanguardia.

Jean-Louis Matinier_1963 Nevers, Francia _Es uno de los mejores y más reconocidos intérpretes de acordeón en la música contemporánea y en el ámbito del jazz.
Después de estudiar música clásica se dedica al jazz y a otras formas de música contemporánea.
Desde 1989 a 1991 colabora con la Orquesta Nacional de Jazz de París.
Su técnica interpretativa está fuertemente influenciada por los ideales sonoros del jazz europeo, combinada con un respeto total en la práctica de la ejecución tradicional del instrumento.
Sus composiciones están llenas de ideas y de múltiples y extrovertidas utilizaciones de su instrumento.

 

 

 

 

¨¨¨¨¨¨¨
comentarios en el blog pseudo apócrifo de amigos sondelaire =>

<= crónicas del aire 2008 (Anouar Brahem, Luis Delgado, Fratelli Mancuso, Ensemble Draj, etc...)

agendas    cylcultural.org