CLUB 45

CYLCultural

Lugar:en un lugar de León

Detalles en multicolor

Alex Cooper

Alex Cooper

Me gusta mucho hablar y dialogar y sobre todo disfrutar de un momento con gente que siempre tiene algo que aportar. Esta vez ha sido con Alejandro ó como bien se denomina el en su libro "CLUB 45" Alex Cooper. A estas alturas hablar de "Los Flechazos" pilla a desmano y más cuando "Alex" acaba de sacar hace muy poco tiempo (ya dimos la noticia en su día en esta web) un libro que en un principio y como parte de su título es ".....para Mods y Jetsetters". En su día ya hice gala del libro en una reseña donde destacaba la calidad del contenido. Pero me ha parecido más interesante aún si cabe tener una charla con el propio autor. Los entresijos del libro me han parecido fascinantes y el planteamiento que hace "Alex" sobre su libro pienso que es de lo más inteligente.
La gestación del libro sin querer fué construyendose por los años 80 cuando la afición por la música le llevó a la búsqueda de discos, fanzines, revistas y todo lo relacionado con la cultura "MOD". "Me incliné en su día por este tipo de cultura porque era con la más cómoda que me sentía", comenta. ¿Un libro para mods?, tiene que existir algo más que esa razón para hacer un libro así.
Los Mods escuchan sobre todo música negra y este libro contiene la vertiente "blanca" por así decirlo de la cultura. Desde luego haciendo una lectura de los grupos que aparecen un servidor no conoce ni la mitad de los que se mencionan. Te encuentras a David Bowie (el rey del glam rock) que tuvo su grupo mod, Lemmy de Motorhead, y otros muy populares no por su hacer en la cultura Mod. A esto contesta Alex: "toda esta gente crecieron con la música de entonces pero todo tiene su evolución".
La respuesta no se hizo esperar cuando se le preguntó por la escena musical actual en León: "no tenemos que dar el relevo a nadie, tienen que venir a conquistar". Unos segundos de reflexión me hicieron darme cuenta de la naturalidad y la humildad con que fué respuesta la pregunta.
Actualmente le ocupa mucho tiempo la presentación del libro que compagina con las actuaciones de "COOPER" previstas para estos meses. Y es que no es raro si te lo encuentras pinchando en cualquier lugar ya que es una de tantas cosas a la cual dedica su tiempo. No tienen prisa por sacar nuevo álbum pero están en ello. "Estamos preparando canciones que realmente nos gusten y no tenemos prisa en editar, pero no tardaremos mucho en sacar nuevo disco al mercado".
El libro desde mi punto de vista se ha convertido en lo que puede ser una de las mejores referencias para toda persona que esté interesada en profundidar en el amplio mundo musical. De tal modo que si empezaramos a indagar no sólo encontraríamos grupos MODS en el libro. Es más, descubriríamos un monton de grupos y llegando aún más lejos descubriríamos ó deslumbraríamos que algunos grupos de los que aparecen sí eran de la cultura MOD y es que los recortes de revistas, fanzines, críticas musicales que nos encontramos ya hablaban de esa gente como MOD. Puedes llevarte muchas sorpresas al ver grupos que los considerabas del R'N'R y resultó ser que eran MODS. Interesante descubrimiento.
¿Un libro que desmitifíca o mitifíca?, no, un libro que aporta y que a medida que te sumerges en el descubres que la música no tiene dueño (Extraigo de sus palabras).
Como anécdota de toda la charla me habló del compás, estribillo de una canción de "The Sonics" que viene nada más ni nada menos que de un compás de una canción del estilo musical de los años 50 "Doo Wap". Es más, tatareó las dos canciones y efectivamente sonoban a lo mismo. "En los ambientes Mod ponen más la versión Doo Wap de la canción que la de The Sonics", añadía al final.
Es posible que encontreis la respuesta en su libro ó por el contrario os llame la curiosidad y navegeis por los sonidos añejos de los 50 como puede ser el Doo Wap para darse cuenta que al fin y al cabo era la música que los Mods escuchaban cuando eran más jóvenes, era la música que se oía en la radio, bares, fiestas,..... "Y es que está todo ligado", declara.
Otra anécdota maravillosa desde donde alcanzo es cuando comparte el día que se compró el disco de "The Clash", London Calling. "Algunas personas me vieron con el por la calle y me decían, ¿pero tú no eres mod?.
Otro motivo más para hacerte con un ejemplar ya que una persona que consideras de un determinado movimiento te dás cuenta que hay un transfondo de cultura musical que abarca muchos estilos. "Y es que para hablar de música no puedes anclarte, tienes que explorar", explicaba.
Jimmy Page, el ex batería de Jimi Hendrix,.....si sigo así desvelo el libro entero.
La pregunta por las reuniones "Rockers vs. Mods" que a mí tanto me gustan fué muy tolerante e hizo una invitación a que la gente se acerque a un evento de estos y vea la similitud que se puede llegar a tener.
"¿Entonces este libro no es solo para Mods?", afirmo en mis palabras. Asiente un no con la cabeza. "¿Punto de partida entonces para quien comience en la música?", un si por respuesta. Añade que el libro lo escribió con carácter MOD pero puede aportar mucho a cualquiera que lo lea. Un libro que le apetecía compartir y que tiene un doble sentido. Pudiéndose tratar de romper las barreras "típicas-tópicas" del enclaustramiento mental-musical que dicen tienen los críticos mas puristas tienen los MODS.
No he tenido oportunidad de ver su colección particular de discos pero hablando con el seguro me sorprenderá ver grupos que no tienen nada que ver con la escena Mod. "¿Piensas que por llevar Fred Perry, pantalones de pitillo y flequillo ya eres Mod?", una cosa es que te guste un estilo particular y otra bien diferente que no salga de el. Es simplemente estética, apunta.
Todo apunta a que "Chelsea Ediciones" nos sorprenderá con más de un libro que no solo aportará si no más bien deslumbrará y nos acercará a territorios que gente como yo aún no conocemos.
ç El libro ha recibido muy buena crítica no solo en nuestro país si no que también la ha obtenido en países como Francia y Alemania. También muy buena acojida entre MODS y quienes no lo son. Admirable propuesta para los más eruditos musicales y muchos guiños humildes para todo el que quiera conocer.

Autor:Santos Martínez

Fotografías:Santos Martínez Perandones - VooDooChilD