JUANCHO

Reflexiones.

Lugar: León

Juancho

Una Coca-Cola con Juancho dá para mucho. Casi no necesita presentación pero para la gente que no le conozca yo diría que en primer lugar es músico, seguido de productor, promotor y management. Tiene una larga trayectoria en el panorama musical. Formó un grupo de música ya siendo muy joven. Tocaron por España y las tablas le llevaron a colaborar y formar otros grupos. La experiencia encima de los escenarios iba creciendo al mismo tiempo que su aprendizaje sobre todo con el "bajo". Pero de esto se puede escribir en otro momento.
La gente lo suele conocer por a ver llevado la promoción y management del grupo "DOVER", el lo recuerda como 8 años donde aprendió mucho. La charla dió lugar a anécdotas y a hablar de tiempos pasados. Pero el tema principal de este "artículo" si lo podemos llamar así es el actual panorama musical que estamos pasando en la actualidad. Según cómo se mire ya hemos pasado los 35 rozando los 40 en mí caso y eso se nota en los conciertos. Es una conclusión en la que estamos de acuerdo los dos. Y es que se echa en falta la presencia de gente joven en los eventos. Esto se achaca a una falta de relevo generacional que se vé reflejado en las salas donde se programan R´N´R. A todo esto ¿Destacarías algún grupo de la nueva hornada en León?; la respuesta fué rápida. Dos grupos que no llegan a los 18 años de edad están tomando la alternativa, se llaman: SPEEDWAY y BRIGHT BABY BLUES
No dejó de lado al resto de bandas Leonesas muy presentes en la charla.. Concluído el debate generacional vinieron recuerdos de otros tiempos. Por poner un ejemplo comentaba que el concierto de "The Fleshtones" en 1986 hubo unas 500 persanas, mientras que la última vez que pisaron los escenarios Leoneses (sobrel el 2008, ya falla la memoria) no se llegaría a 100 personas. Muchos son los factores que vemos por los cuales el R´N´R está decreciendo, estos son algunos de los que hablamos y nos sentimos muy identificados: Falta de apoyo de instituciones en primer lugar y fundamental.
La importancia de la radio y TV ya que actualmente no tienen tanta programación musical y sobre todo para mostrar gente que está comenzando y todo esto provoca una falta de inquietud por la gente más joven a la hora de montar un grupo.
Le preguntamos por sus influencias musicales y la respuesta fué contundente: hay que mirar mi colección de música para darte cuenta que no me gustan las etiquetas, escucho desde hard-rock, power-pop, punk,.... no faltan discos de muchas naturalezas distintas (doy fé de ello). Hay que "mamar" de todo lo que se pueda.
Es curioso que sólo queden grandes nombres en la memória nacional del panorama musical salido de la provincia de León. Los grupos, los mismos: Los Cardiacos y Los Flechazos. Es una lástima que no hayan transcendido muchísimas bandas con un alto grado de profesionalidad y saber hacer. De echo nombramos a un montón de grupos que podían formar parte de la historia musical en España.
A propósito; tenemos a "Cooper", amado por unos y no tan amado por otros sigue siendo estandarte de la música hecha en León. ¿Por qué acude tan poca gente a conciertos de gente consagrada que se han conseguido programar en salas de la provincia?: Demasiada "saturación", mucha oferta para poca demanda. Claro está que aún guardamos festivales como "Purple Weekend" y el "Freakland". Y es que el R´N´R se está volviendo en un movimiento cada vez más "underground". El hip-hop, rap y otras músicas están arrasando en el público más joven. Al margen de sus asuntos profesionales mantiene un grupo de versiones compuesto por gente de León llamado "Lestter and the bangs". El comenta que es un divertimento para salir un poco de la rutina y hacer lo que le gusta. Personalmente os he visto en directo y la versión que haceis de "The Godfathers" es realmente auténtica. "Sonrie". Las preguntas típicas que se suelen hacer como; ¿cual ha sido el disco que más te ha marcado?; "El primero de THE BEAT". Circunstancias de la vida ha acabado tocando con Paul Collins y ahora se va con él de gira por Canadá y EEUU.
¿A cuantos nos gustaría tocar con la persona que ha hecho el disco que más nos ha marcado?, me pregunto a mí mismo. Bueno, se lo merece ya son 20 años dedicándose a la música. Desde "León Web Musical" les deseamos una buena gira por las Américas.

Promotor y management entre otros proyectos tiene "LYZARD MUSIC". Os dejamos el link.

VER WEB LYZARD MUSIC

Autor:Santos Martínez

Fotografías:Santos Martínez Perandones - VooDooChild