MANUEL "Manolo" MARTÍNEZ

La otra cara.

Lugar: León

Manuel Martínez

La inmensa mayoría conocemos a Manuel por sus logros en el atletismo español. "Plusmarquista de levantamiendo de peso". Pero de esto ya se han encargado otros de hablar. Manuel tiene otras facetas por las que generalizando han pasado de largo por el conocimiento popular. Este Leonés ha dedicado parte de su vida y continúa en ello en disciplinas artísticas como la escultura, pintura, relatos cortos, poesía y algún guiño en la composición musical. Hace no mucho ví una película llamada "ESTIGMAS", el protagonista; "BRUNO"llamado así en el film me resultaba conocido. Pasada más de media película me dí cuenta que era Manuel Martínez. ¿Pero que hacía un atleta interpretando a un personaje alcohólico y marginal?. De repente me metí en todo lo que envolvía a este curioso personaje tanto de ficción en su papel en el film como de su trayectoria artística. Estos es la crónica de una charla para hablar de "BRUNO" y de este film. La película ha sido dirigida por el alicantino "Adam Aliaga" y del que ha recibido premios como el de la "Seminci". Han proyectado la película en Italia y Nueva York. Y "Manolo" ha recibido numerosas críticas excelentes por su papel. Una adaptación cinematográfica del cómic con el mismo nombre. Nos comenta: Buscaban a una persona que interpretase a Bruno, y después de algunos fracasos dieron conmigo, mi físico es igual al de Bruno, así qué.... Continúa la charla y le preguntamos por el personaje: "Bruno está reñido entre la personalidad y la inteligencia". Nos habla del alcoholismo como un problema que está al orden del día. ¿Si te pusieras en el papel real de un alcohólico como Bruno que crees que podrías destacar?; "El olor del alcohólico debe ser horrible". Mientras nos lanza un mensaje; el alcohol es un problema y lo vivimos diariamente en las calles, Bruno puede ser cualquiera. Para quién aún no haya visto la película no voy a detallar algunas escenas, eso sí, Manolo interpreta la película como un film lleno de "metáforas abiertas".

Estudió Bachillerato Artístico y luego se metió en clases de escultura, recuerda aún a la profesora que le acompañó en ese tiempo como algo especial, un tiempo donde aprendió a expresarse y según él conoció el medio para crecer, experimentar y sobre todo crear una metamorfosis personal. Le siguieron la pintura, los relatos cortos y la poesía. Esta última está perfeccionandola. Le gusta el arte conceptual, un arte que según el llegue a una "transformación mental". Algunas exposiciones individuales y otras colectivas. Y es que el arte para él es su medio de adentrarse en otro mundo, su "transformación mental". Le gusta el cine de ciencia ficción y el épico y es que estos géneros tienen mucho que ver con su vida. Al preguntarle por un superhéroe nos contesta: "los superhéroes son los mitos actuales". Hellboy, 300,......

Ahora está preparando su segundo personaje: "Golliat", para ello tiene que dejarse el pelo y barba largo. Nos confirma el papel y el comienzo del rodaje: 9 de agosto. "Goliat" será interpretado en Jaén, Ciudad Real y Alicante.

¿Cuanto tiempo duró la filmación de "Estigmas"? - 6 semanas.

Increíble, todo un tiempo record para un director novel y un actor novel que se rodeó con gente del mundo del teatro como: Marieta Orozco, Ferran Lahoz, Morgan Blasco y Lourdes Barba entre otros.

Os dejamos el link de la película y deciros que es un film de esos que no te dejan indiferente. Reseñar la buena dirección de fotografía y todo el equipo en general.

VER WEB PELÍCULA

Autor:Santos Martínez

Fotografías:Santos Martínez Perandones - VooDooChild