Los 10 países que más turistas internacionales han recibido en 2021

El turismo mundial está comenzando a recuperarse tras los datos negros de 2020 por la pandemia. No obstante, este incremento de turistas ha sido suave. Según datos de la Organización Mundial del Turismo en 2021 se experimentó un crecimiento del 4% en turismo internacional con 415 millones de viajeros respecto a los 400 millones registrados en 2020.

El turismo mundial está comenzando a recuperarse tras los datos negros de 2020 por la pandemia. No obstante, este incremento de turistas ha sido suave. Según datos de la Organización Mundial del Turismo en 2021 se experimentó un crecimiento del 4% en turismo internacional con 415 millones de viajeros respecto a los 400 millones registrados en 2020.

Pero, ¿cuáles fueron los países con mayor número de turistas internacionales? Pues lo vamos a descubrir en este artículo, atendiendo a los datos registrados por Uber, ya que muchos países todavía no han hecho públicas sus estadísticas y cifras de 2021.

1. Estados Unidos

No es de extrañar que Estados Unidos se encuentre en la posición más alta de la lista, y es que hay que tener en cuenta que es un país enorme y que la empresa que ha contabilizado el número de turistas es americana. Aunque Estados Unidos siempre suele encontrarse en las primeras posiciones. Por ejemplo, en 2019 (el año anterior a la pandemia) fue el tercer país del mundo con mayor número de turistas al registrar más de 79 millones de viajeros internacionales.

2. México

México es un país donde el turismo supone un importante peso en la economía. Y es que siempre se encuentra entre los que más turistas reciben a nivel mundial debido al gran reclamo que supone la zona del mar Caribe como Riviera Maya. Así, en 2019 México recibió 45 millones de turistas internacionales.

3. Canadá

Canadá es un país con notable afluencia turística, aunque hay que destacar que no suele encontrarse entre las primeras posiciones por lo que en este caso hay que indicar la influencia y la cercanía con Estados Unidos para que cope este lugar en la lista. Y es que como decíamos la ha elaborado Uber en función de las cifras de usuarios que usaron la aplicación en 2021. Porque si nos remontamos a 2019 fueron 22 millones los turistas internacionales que visitaron el país. Una cifra bastante alejada de la EEUU o México con 79 millones y 45, respectivamente.

4. Portugal

Portugal ocupa el cuarto puesto de esta lista. Y al igual que ocurre con Canadá tiene una importancia turística, pero hay otros países que suelen ocupar posiciones superiores como Italia o China. Aunque según los registros de Uber ocupa el cuarto puesto con mayor número de turistas extranjeros. Si atendemos a las cifras del año 2019 fueron 24,6 millones.

5. España

España es un país donde el turismo tiene un peso muy fuerte en la economía. Tanto que en 2021 a pesar de la pandemia se han registrado un total de 31 millones de turistas extranjeros, unas cifras incluso superiores a las de otras regiones antes de la pandemia.

La importancia turística en España es tal que incluso en las Universidades españolas hay grados especializados en la materia. “El grado de Turismo permite obtener a los egresados un conocimiento general del turismo y de los ámbitos específicos de gestión y planificación de este sector a nivel de organizaciones, actividades, destinos, productos y recursos. Y tienen amplias salidas profesionales como gestión y planificación de destinos turísticos en administraciones públicas, recepcionista, director de hoteles o alojamientos turísticos, así como también pueden trabajar en agencias de viajes, oficinas de turismo, empresas de transporte o museos”, explican desde la Escuela Universitaria Formatic Barcelona, que oferta el Grado en Turismo.

6. Francia

Francia es otro país que siempre suele encontrarse en el top 10 respecto al número de turistas. Y es que la capital francesa, regiones como la campiña francesa o el Valle del Loira cuentan con un reclamo importante. Según los datos de 2019 Francia registró casi 90 millones de turistas.

7. Reino Unido

Reino Unido también es un país que suele tener presencia en este tipo de listas de turistas. En el año 2019 fueron casi 40 millones los viajeros internacionales que visitaron este país europeo.

8. Brasil

Brasil ocupa el octavo lugar en la lista de la empresa de transporte. Aunque no es de extrañar que este país sudamericano se encuentre entre los 10 con mayor número de viajeros internacionales. En función de las cifras previas a la pandemia (año 2019) fueron casi 7 millones de turistas internacionales los que fueron a Brasil, aunque en los últimos años está creciendo el interés por este destino turístico.

9. Emiratos Árabes

Los Emiratos Árabes se están convirtiendo en un importante destino turístico, especialmente para los aficionados al lujo y que cuentan con un presupuesto alto. Y es que no es precisamente barato viajar a este país árabe. En 2019 fueron casi 17 millones de turistas internacionales los que visitaron los Emiratos Árabes Unidos. Unas cifras que se esperan ver superadas en 2021 y 2022, especialmente con la celebración de la Expo 2020 Dubái que fue inaugurada en septiembre de 2021 y durará hasta finales de marzo de 2022. A este evento acuden empresas de todo el mundo, políticos y visitantes de todos los países. Así que no es de extrañar que el turismo aumente en estos años en los Emiratos Árabes Unidos.

10. Polonia

Polonia es un país que está creciendo en el plano turístico en los últimos años. Y es que en este país europeo hay preciosas ciudades que visitar como Cracovia, Gdansk, Toruń, Zakopane, Poznan o Varsovia. Además, es un país bastante económico por lo que comer en restaurantes locales tiene una buenísima relación calidad precio. En cuanto a número de turistas, en 2019 registró más de 21 millones de viajeros extranjeros.

En resumen, estos son los países que tuvieron mayor número de turistas internacionales en 2021 según Uber. Aunque una vez que se hagan públicas las cifras reales de cada país puede que varíe la lista. También hay que tener en cuenta que en países como China la presencia de Uber no es tan importante como en otros lugares del mundo. Por ejemplo, en este país asiático triunfa Didi, el Uber chino que compró en 2016 la división de Uber en este país.