La gastronomía canaria, uno de los argumentos principales para visitar este archipiélago

¿Sabíais que se puede acudir a las Islas Canarias a hacer turismo pero tener el enfoque puesto en algo más que el sol y las buenas temperaturas? Es posible que muchas de las personas que os dispongáis a leer este artículo penséis en ese caso en un elemento natural como es el Teide, que lógicamente es uno de los puntos cuya visita es obligada cuando viajamos hasta esta zona del mundo. Pero no, tampoco queremos hablaros del Teide en estas líneas, aunque nos encantaría. Nos queremos referir a la gastronomía de la que se puede disfrutar en Canarias, que es rica y variada y que llama la atención de propios y extraños.

Para que nos pongamos un poco en contexto, revisemos cuáles son los platos típicos de la gastronomía canaria. Lo haremos a través de una información publicada en la web de National Geographic, que indica cuál es el plato típico de cada una de las 7 islas.

  • En Tenerife, manda el estofado de carne de cabra.
  • En La Gomera, lo más relevante es el potaje de berros, que es un plato más conocido de la cocina tradicional de las islas.
  • En Lanzarote, lo más conocido son los pejines, son pescados de pequeño tamaño.
  • Fuerteventura tiene un queso que se elabora únicamente en esta isla. Se trata del queso Majorero, que tiene Denominación de Origen Protegida.
  • Gran Canaria puede presumir del sancocho, pescado salado acompañado de papas arrugadas, batata y pella de gofio.
  • El potaje de trigo de La Palma es legendario y se suele preparar con verduras.
  • Finalmente, de El Hierro la gente se suele quedar con el caldo de queso.

En otra noticia, en este caso de la página web de Radio Televisión Española, se habla de los productos imprescindibles que hay que probar si viajas a Canarias. En la información se habla de las papas con mojo picón o mojo verde, el queso canario (del que os hemos hablado más arriba), el plátano de canarias, el ron miel… Y es que, amigos y amigas, la gastronomía canaria merece su sitio como una de las más importantes de todo el país. Nadie se quiere perder por nada del mundo lo que esta gastronomía tiene para ofrecernos cuando cogemos el avión y ponemos como destino alguna de estas 7 maravillosas islas que tanto nos encantan.

Como habéis podido ver, la gastronomía se ha erigido en un componente fundamental en todo lo que Canarias puede ofrecer a sus turistas. Hay que decir que esto es algo que no solo es propio de esta zona de España. Cuando se viaja, una de las cosas que tenemos siempre en mente es la de probar algo que sea típico de la tierra, que podamos disfrutar no solo de los paisajes que ofrece la zona en la que estamos, sino también algún alimento típico y que quizá no sea nada fácil de encontrar en otra zona del mundo. Es lo que hace que viajar sea todavía más especial.

Hay mucha más gente de la que pensamos que viaja a Canarias para disfrutar no solo de sus paisajes y su grata temperatura, sino también de lo que tiene para ofrecer en términos gastronómicos. Y la verdad es que siempre es una buena idea que, ya que estamos en un lugar en el que no podemos estar todos los días ni todos los años, disfrutemos de esa comida típica que puede convertir en algo superespecial nuestro día. Incluso las personas que se dedican al turismo en Canarias son conscientes de esto. Los amigos de Alohey, una entidad especializada en la gestión integral de alquiler vacacional en Lanzarote, destacan por su colaboración con restaurantes locales que tienen la capacidad de hacer que esos turistas que llegan a esas villas y casas en alquiler tengan la posibilidad de disfrutar de los sabores de la tierra.

Además, todo lo que tiene que ver con la gastronomía llama la atención de turistas de toda índole. En España, somos muy de valorar la gastronomía de las diferentes zonas de nuestro país, pero lo cierto es que la gente que viene desde otros países hasta Canarias se encuentra en las mismas. Les gusta conocer cuáles son las especialidades de cada zona y no cabe la menor duda de que, con la variedad de cosas que tiene para ofrecer la cocina canaria, probar la gastronomía de la región sea una de las prioridades que manejen esos turistas para hacer que el viaje que llevan tiempo planeando sea todavía más especial.

Un turismo que no para de crecer

El turismo es la principal actividad económica de este país, eso es algo de lo que nadie tiene ninguna duda al respecto. Y lo viene siendo desde hace algunos años, no es nada nuevo. España es el segundo país del mundo en lo que respecta a la recepción de turistas internacionales y eso es algo que refrenda que estamos haciendo muchas cosas bien y que tenemos argumentos más que de sobra para convencer a la gente de que merece la pena venir hasta aquí. La gastronomía es una de las cosas que mejor lo refleja y así debe seguir siendo. En la variedad y la originalidad está el secreto.

¿Qué tiene España para ser capaz de atraer a una cantidad tan grande de gente en materia turística? Lo primero en lo que la gente piensa es el sol y el clima. Son muchas las personas que viven en países lluviosos o fríos y que ven en España como algo cercano al paraíso. Por eso los británicos y los alemanes constituyen dos de las nacionalidades que más ojos depositan en el interior de nuestras fronteras. También ocurre algo parecido con los escandinavos, a los que les debe parecer algo así como un milagro encontrar playas como las que hay en las Islas Canarias.

Por otro lado, hay que decir que el turismo de interior es una de nuestras mayores señas de identidad. Es sinónimo de Historia. Ciudades como Toledo, Salamanca, Valladolid, Sevilla… tienen muchas cosas que ofrecer a la gente. Y muchas personas valoran viajar de esta manera, aunque los sitios a los que vayan no tengan playa. Lógicamente, cada ciudad tiene sus secretos y todas las que hemos mencionado, además de otras muchas más, tienen argumentos más que de sobra desde el plano histórico para que nadie se pierda nada que tenga que ver con nuestra milenaria historia.

Otro de los atributos que tiene nuestro país es que dispone de una enorme cantidad de montañas. De hecho, somos el segundo país más montañoso de Europa por detrás de Suiza, así que se abre una ventana como es la del esquí de este modo. Disponemos de una gran cantidad de kilómetros esquiables y eso, para la gente que está enamorada del esquí, es una bendición. Estamos hablando de un tipo de público que se moviliza bastantes kilómetros si es necesario para practicar una actividad que le encanta y eso, como por supuesto no podía ser de otra manera, juega a nuestro favor.

También hay que hablar del turismo rural, que se ha erigido en uno de los más importantes de todos tipos de turismo de cuantos podemos presumir especialmente desde la pandemia, un momento en el que la gente intentó huir de los lugares en los que hubiera grandes mareas de gente y acudir a sitios en los que el aire puro, la tranquilidad y el silencio fueran los dominadores del panorama. Y, desde entonces, familias y personas de todo tipo han apostado por un modelo de turismo como este. Y tenemos que decir que es una decisión estupenda que, sobre todo a nivel mental, le ha venido de perlas a una gran cantidad de gente.

Pero, como os estábamos diciendo en la primera parte del artículo, el turismo ligado a la gastronomía es uno de los más importantes y de los que mejores experiencias depara para la gente que visita cualquier zona de la geografía española, incidiendo especialmente en una zona como la que constituyen las Islas Canarias. Con lo que nos gusta comer y beber, es importante que tengamos esa apertura de miras necesaria para probar los platos más típicos de cada zona a la que vamos para que podamos disfrutar de los secretos y los grandes lujos de sus gastronomías. Es uno de los placeres de la vida que no podemos obviar.

El cerebro humano, cuando tiene que seleccionar momentos clave en un viaje que se ha hecho por turismo, normalmente tiende a ser bastante selectivo. Y, si analizáis lo que habéis destacado en conversaciones relativas a este tema con familia o amigos, seguro que siempre habéis hecho alguna referencia a lo que habéis comido o bebido en ese viaje. La comida y la bebida tiene esa capacidad para quedarse impresa en nuestro cerebro, para permanecer ahí y recordarnos lo perfecto que ha sido ese viaje y las ganas que hay de repetir una escapada similar. Seguro que merecerá la pena.

 

Sigue conectado

Más comentadas

Regalos que educan en Navidad

Hemos empezado el mes de diciembre y la verdad es que no hay momento en el mundo que sea más propicio para regalar juguetes. Se trata de una de las

De dónde vienen estas palabras

Si eres un curioso, esta es tu página. Aquí vamos a conocer de dónde vienen muchas frases y muchas palabras que quizás no sabías de dónde salían. Son esos datos