Cómo elegir tu nevera y cómo organizarla

Durante un diseño de decoración de cocina y su organización, suele estar creada en torno a la nevera. Sus grandes dimensiones y característica, hacen que sea una de las decisiones más definitivas para acertar con la distribución total de la cocina. Considerando el tamaño y la distribución de tu cocina, debemos tener en cuenta el tipo apertura de la nevera. Estas son:

Durante un diseño de decoración de cocina y su organización, suele estar creada en torno a la nevera.

Sus grandes dimensiones y característica, hacen que sea una de las decisiones más definitivas para acertar con la distribución total de la cocina.

Considerando el tamaño y la distribución de tu cocina, debemos tener en cuenta el tipo apertura de la nevera. Estas son:

Tipos de aperturas de neveras

Neveras de 1 puerta

Los modelos más pequeños y básicos. Son muy compactas y caben debajo de una encimera. Suele ser totalmente refrigerador, mientras que en su interior tiene un pequeño cajón superior destinado al congelador.

Es un modelo que se utiliza para apartamentos donde solo vive una persona o para apartamentos vacacionales y hoteles, ya que su capacidad es la mínima.

Neveras de 2 puertas

Es el modelo que más se usaba no hace muchos años. Consistía en dos partes: una grande para el refrigerador o nevera, y otra puerta externa arriba a modo de congelador, el cual podía tener dos o tres alturas.

Neveras combi

En la actualidad, es el tipo de modelo más utilizado. Dispone de una gran zona arriba de refrigerador, y un congelador en la parte de abajo. Cada uno tiene su puerta y su temperatura regulable y apta.

Neveras French door

Similar a la distribución de las neveras combi sólo que el congelador de abajo se abre mediante cajones directos, no mediante una puerta. Suele tener dos.

Neveras americanas o Side by Side

Un modelo usado en cocinas grandes. Dispone de dos puertas altas, una destinada al congelador en varias alturas y otra para el refrigerador del mismo modo.

Tiene una gran capacidad y es muy útil para familias.

Características de las neveras a tener en cuenta

Aparte del tipo de apertura de una nevera, hay que tener en cuenta otras características, como:

Cíclica vs no-frost

La cíclica era el método anterior de enfriado de los alimentos. Tendría a generar escarcha en el congelador, lo que había que ir descongelándolo cada cierto tiempo y vaciar.

Por contra, los no-frost dieron la relevancia en las neveras y liderando la comodidad, ya que su sistema de enfriado no provoca escarcha en sus paredes internas y no hay que ir descongelándolo, ya que es muy incómodo y tedioso.

Sentido de apertura de la puerta

En función de la distribución de las paredes y tus muebles d ella cocina, deberás prever si la apertura la necesitarás hacia la derecha o hacia la izquierda, de manera que no choque con obstáculos, y puedas coger tus alimentos cómodamente.

Clase energética y consumo

Es muy importante elegir un nivel energético de calidad y bueno. Están clasificados desde la letra D como la de menor eficiencia energética, hasta la A+++ como la mejor. La etiqueta de colores de clasificación viene reflejada en cada electrodoméstico.

Los profesionales en electrodomésticos Mega Hogar, recomiendan la elección de neveras de eficiencia energética A+++, ya que no sólo contribuirás con el medio ambiente al no gasta tanta energía, sino que te ahorrarás gasto en la factura de la luz. Aunque puedan resultar un poco más caras, después será más que rentable.

Tecnología Inverter

Existen varios electrodomésticos que tienen tecnología Inverter. Ésta es capaz de regular el voltaje, la corriente y la frecuencia, lo que permite ahorrar energía, hacerlos sostenibles y hacer que tenga mayor durabilidad.

Nivel de ruido

Cada nevera tendrá indicado el nivel de ruido que genera su motor. Los niveles adecuados para este electrodoméstico están entre los 40 y 47 dB, siendo superior muy molestos.

Los de tecnología Inverter disponen niveles inferiores a los 35 dB.

Acabados

El acero inoxidable es el material de las puertas exteriores de una nevera. Suele tener un acabado en blanco, que es el más común y fácil de limpiar; o el plateado, un poco más tedioso de conservar limpio.

Hay también acabados en colores vivos como el rojo; de imitación a otros materiales como la madera; o panelados, los cuales se presentan con muebles adheridos en el exterior para hacerlo del conjunto de los otros muebles de la cocina, dando un aspecto escondido y fundido.

Medidas

Aunque suelen tener unas medidas estándar, hay varias, por lo que hay que medir el espacio disponible en tu cocina antes de ir a la tienda.

Considera también el tamaño de tus escaleras o ascensor para permitir a los repartidores poder instalar tu nevera fácilmente.

Consejos de organización de la nevera

Tan importante es la elección como la conservación de tu nevera. Siguiendo estos pasos frecuentes, tendrás un electrodoméstico como recién comprado mucho tiempo:

Mantenla limpia

La limpieza es obvia y esencial. Tener una nevera limpia evitará la aparición de suciedad, gérmenes y bacterias perjudiciales para la salud. Además, el aparato lucirá brillante y cuidado, alargando su durabilidad y buen aspecto.

Utiliza contenedores de almacenamiento

La organización en la nevera es crucial para tener todo a mano y de manera higiénica. Es muy útil el uso de contendedores o tuppers para tener los alimentos bien conservados y evitar que desprendan olor. Los alimentos con olores muy fuertes, como el queso curado, el ajo o la cebolla cortada, deberán conservase en recipientes herméticos para evitar que su olor se impregne en otros alimentos, cogiendo hasta sabor.

Los huevos tienden a estropearse al estar en contacto abierto con la nevera y cada vez que se abre y cierra la nevera. Por lo tanto, deberás guardarlos en su huevera de cartón o en una de plástico especial.

De igual manera, tendrás todo mejor organizado y visible para utilizar.

Etiqueta todo

Si los contenedores o tuppers no son transparentes o si vas a congelar alimentos, es conveniente etiquetas qué alimento o comida preparada es. Esto permitirá localizarlo después más fácilmente, evitando tener que abrir envases innecesariamente.

Agrupa los artículos

cada estante deberá estar destinado a un grupo de alimentos: los lácteos, los fiambres y las carnes, los pescados, las frutas y verduras en sus cajones, las bebidas en los laterales…al estar agrupados por familias, su localización será más fácil.

Usa la puerta sabiamente

Úsala para almacenar artículos a los que no necesita acceder con tanta frecuencia, como condimentos y bebidas.

No llenes demasiado

Una nevera o congelador atiborrado de alimentos, impide que la nevera enfríe adecuadamente. Para llegara su temperatura establecida, deberá gastar más energía, por lo que gastarás más luz y será menos sostenible.

Es mejor ir dejando los alimentos que pueden en la despensa y los armarios, e ir enfriándolos poco a poco conforme se van acabando.

Tira los alimentos caducados

No conserves alimentos caducados o en mal estado. No sólo será perjudicial para la salud, sino que estropearán los alimentos en buenas condiciones. Sobre todo frutas y verduras, que tienden a pasarse el moho rápidamente entre ellas.

Almacena las sobras correctamente

Al igual que los alimentos, las sobras de comida deberán cerrarse en tuppers o fiambreras herméticamente. Al ser comidas ya preparadas, tendrán sus condimentos y aromas adquiridos, lo que tenderá a traspasar olores y sabores a alimentos crudos.

Si vas a tardar dos o más días en comer las sobras, guárdalas en el congelado.

Dona el exceso de alimentos

Si tienes demasiados alimentos en la nevera y no vas a usarlos todos, es mejor donar a bancos de alimentos el exceso, antes de que se estropeen. Ayudarás a gente que lo necesite y contribuirás con el medio ambiente. Además, tendrás más capacidad. Todo ventajas.

Acceso a niños

Los alimentos que pueden coger los niños mayores, como bricks de zumos, yogures, frutas, etc, a modo de picoteo o para que ayuden a poner la mesa, es conveniente ponerlos a su altura. Esto permitirá facilitar su autonomía y estimularles en su ayuda a las tareas del hogar, lo que les estimulará en su desarrollo.

Conclusión

Considera todos los aspectos antes de distribuir tu cocina o comprar tu nevera nueva. Mantenla organizada y limpia y tendrás electrodoméstico nuevo durante años.

Sigue conectado

categorías