Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La importancia de una buena localización

La importancia de las localizaciones en el mundo del cine y las series es evidente, como nos dicen en discovery.es,  pues no dejan de ser resultado del trabajo de bastantes personas y que se distribuye entre distintos departamentos. El principal objetivo es que todo salga bien, pues se abordar una relato de ficción, el cual tiene que estar de acuerdo a lo esperado por el director, guionista o productor.

Un trabajo que pasa desapercibido para muchos, pero que es vital…

Este trabajo, pese a permanecer oculto a los espectadores es muy importante, siendo una labor donde la solidaridad es fundamental, pues debe arrancar siempre con una idea que va emparejada a un guión.

Una vez que el productos ejecutivo da el visto bueno y con la estricta supervisión del director es cuando se puede decir que el empieza el trabajo de la preproducción.

No nos debemos olvidar de que todo el buen hacer termina dependiendo en gran medida del éxito de la película en concreto.

El papel del casting de actores es importante, pero también lo es la selección de las localizaciones. Aquí es necesario buscar los espacios y ambientes que vayan a encajar de manera perfecta con el guión existente.

No hay que olvidar que a la hora de buscar el espacio y los ambientes que encajen en el guión donde habrá algunos profesionales con buena reputación.

Si hablamos de la preproducción es posible que intervenga un profesional como es el localizador, donde además estará el directo y el jefe de producción, además del ayudante de dirección, varios jefes de equipos y otros como son los asesores o especialistas.

Pensemos que la selección de la localización que se trate es algo que se hace con gran responsabilidad, en donde van a quedar incluidos los jefes de los distintos departamentos que pueden ser importantes a la hora de la localización.

Por ejemplo, es posible que llegue a estar el jefe del departamento de vestuario y de atrezzo, donde llegará a la conclusión de que la localización sea atractiva, pero no termine de casar como se espera del estilo del vestuario que llevan los actores.

El equipo o localizar que se encarga de esta labor, por lo general suele tener una serie de opciones y deberá contar con una serie de alternativas. Por todo esto debemos valorar una serie de aspectos operativos para la grabación.

SI la localización no puede ser operativa, aunque sea la perfecta, es posible que se produzcan una serie de gastos en materia de producción que puede que no sean necesarios y perder tiempo, lo que puede terminar de descuadrar las cuentas.

Se debe trabajar con todo detalle este aspecto, siempre insistiendo en todas las necesidades, virtudes y defectos que tenga cada localización que se presente. Se termina con la elaboración de una ficha de las localizaciones.

Hay que hablar de un documento por escrito y que precisa de apoyos de tipo visual, en el que vamos a tener las siguientes informaciones.

Direccción, características, observaciones, anexos de distintos tipos, parking, fotos que sean de utilidad, aparcamiento donde estén los materiales.

Hay que pensar en todo, ya que en las localizaciones no es bueno que haya fallos, pues de ser así es posible que haya más gastos y retrasos en fases como la de producción, pues no se debe dar por seguro nada.

¿De qué forma se busca de una forma eficaz?

Hay mucha gente que habló en su día del revuelo que se montó por el rodaje de la serie de Juegos de Tronos en España, en especial en Sevilla, que fue la ciudad elegida. Pensemos en la importancia de que una serie  o película esté ambientada en un sitio ideal.

El dato positivo es que si se hace una buena promoción a nivel turístico del sitio en cuestión, como sucedió con Nápoles gracias a la serie Gomorra.

Existen multitud de agencias especializadas

En nuestro país hay multitud de agencias que están especializadas a la hora de buscar localizaciones para la industria audiovisual.

Seguro que una vez ya hemos tratado todo o la mayoría de cosas importantes sobre el tema de las localizaciones hayas visto que es un apartado de lo más importante para que se haga toda serie o película. En ocasiones, hasta esas localizaciones tienen la misma importancia que los actores o uno más de la película.

Es cierto que a veces los espectadores creen que no son importantes, pero la verdad es que lo son. Hasta existen directores que para ellos es una parte vital e insustituible de la película como tal, hasta rayar con lo enfermizo.

Algunos temas como los de un automóvil con tal modelo en concreto o cual es posible que lleguen a cambiarse e localización en cuestión. Estamos ante un trabajo más complejo de lo que se pudiera pensar a simple vista.

Hay bastantes cosas de las que se debe estar pendiente en los rodajes, puesto que son fundamentales para que los resultados en este sentido sean buenos y sea lo más parecidos posibles a los que tienen el quieren el director, guionista o productor.

El consejo que nos gusta dar es que siempre es bueno que nos dejemos asesorar por profesionales que lleven ya años de experiencia en el sector, pues así seguro que no te vas a sentir decepcionado por los resultados que se vayan a producir.

Después de todo esto que hemos dicho, poco más queda por decir, pero si que queremos insistir en lo valioso que es esta clase de trabajo, pues sin él no sería posible que hubiera tantos y tantos trabajos en el cine como son recordados.

Así que ya sabes, ahora cuando veas tal o cual localización, seguro que te vas a quedar pensando en que seguro que hay gente detrás que se habrá devanado la cabeza porque ese apartamento sea de tal o cual manera o tenga tal o cual vista. Esto es realmente importante y a veces es que ya no te puedes imaginar tal serie o película sin esa localización.

Si tienes una casa que creas que pueda encajar para rodajes, no dudes en ofrecerte, pues además en muchos casos se paga esto realmente bien.

Sigue conectado

categorías