Turismo rural por Europa

La pandemia ha hecho que todos apostamos por el mundo rural. Es decir, eso de viajar a grandes aglomeraciones ya no se lleva. Ahora lo que queremos es estar en lugares tranquilos, respirando naturaleza y cuantas menos personas, mucho mejor. Pero en este caso, no solo queremos hacerlo por España, nuestra apuesta es hacer turismo por toda Europa. Al igual que antes íbamos a París, Londres, Roma o Berlín, pues ahora lo vamos a hacer por el viejo continente.

La pandemia ha hecho que todos apostamos por el mundo rural. Es decir, eso de viajar a grandes aglomeraciones ya no se lleva. Ahora lo que queremos es estar en lugares tranquilos, respirando naturaleza y cuantas menos personas, mucho mejor. Pero en este caso, no solo queremos hacerlo por España, nuestra apuesta es hacer turismo por toda Europa. Al igual que antes íbamos a París, Londres, Roma o Berlín, pues ahora lo vamos a hacer por el viejo continente.

Yo soy un apasionado del mundo rural, pero el de verdad. En mi caso hasta el punto de comprarme una casa en un pequeño pueblo de Madrid, Valdemorillo. Una vieja casa que tuve que tirar de Cubiertas Estévez, una empresa de reformas que me hizo el tejado por completo. Y es que era lo peor que estaba en esta vivienda. Ahora, vivo como un marajá y me encanta compartir horas y horas con la naturaleza. Valdemorillo integra encinares y zonas húmedas de gran valor ecológico, que han sido incluidos dentro del parque regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno. El embalse de Valmayor, que inunda el valle del Aulencia, es uno de los principales parajes de este espacio natural protegido, así como los sotos situados aguas abajo de la presa y los bosques mediterráneos circundantes.

Y es que no te haces una idea de la cantidad de grandes pueblos y núcleos que podemos ver si tenemos tiempo y algo de dinero. Mi interés ha venido después de ver una serie en TVE que se titulaba ‘Turismo Rural en Europa’, donde en cada capítulo de la serie propone una ruta turística por una comarca geográfica europea, en la que se destacan los paisajes naturales, los edificios más importantes de pueblos y ciudades, así como sus peculiaridades culturales, artesanía, gastronomía y costumbres y tradiciones.

El primer episodio ha estado dedicado a España, en este caso a la Vía Augusta. En este episodio recorremos los pasos de los legionarios romanos que recorrieron la Vía Augusta, la calzada romana más larga de España. Veremos el legado de los romanos, su relación con la Naturaleza y lo que significó el Guadalquivir. Y es que no te puedes hacer una idea de la cantidad de legado romano que hay por esta zona.

Alemania

La Ruta del vino alemán, o Deutsche Weinstraße destaca por ser la más antigua de todas las rutas vinícolas de Alemania. La ruta se ubica en la zona de Renania Palatinado y fue creada en el año 1935 como una peculiar manera de fomentar el turismo. También a 50 años de su inauguración, La Ruta de los Castillos es un recorrido tradicional en Alemania que incluye bellísimos paisajes que albergan enormes castillos y palacios de encanto. Sin duda, te va a encantar.

Francia

En la vecina Francia, otro de los países de gran tradición en términos de turismo rural en Europa, la oferta pasa por tres tipos de alojamientos rurales principalmente: los Logis de France, los Gîtes Ruraux y las Chambres d’Hôtes, repartidos por todo el país y con sus propias peculiaridades consecuencia de su condición de casa u hotel rural. Esta ruta pasa por poblaciones medievales francesas, espectaculares paisajes, bosques, senderos elevados y siguiendo la ribera del río entre las comarcas de Tarne et Garonne y Tarn, donde existe un patrimonio arquitectónico único, zonas de viñedos, acantilados, con dificultades varias y pernoctando en hotelitos con gran encanto de pueblos como Penne, Larroque o Bruniquel, con gran oferta de cultura y ocio.

Suiza

Esta espectacular ruta recorre poblaciones de gran altitud de Suiza donde podrás disfrutar del aire libre y magníficas vistas, cerca de Zúrich y pasando por ciudades como Meringen, Grindenwald o Lenk y pernoctando en hoteles de montaña muy confortables con todo lo necesario para disfrutar de la estancia. Para esta ruta es necesario buena forma física, así que ya sabes, tienes que ir al gimnasio y evitar las grasas durante los próximos meses.

Además de mis recomendaciones, también os digo que veáis la serie. Es un espacio que introduce a los espectadores en las numerosas casas dedicadas al turismo rural que existen en Europa. El programa propone, además del lugar de alojamiento, rutas y actividades de interés que se pueden realizar en las proximidades. Así pues, nos vamos de turismo rural, pero en este caso, de Europa.

¿Qué te parecen estos viajes? La verdad es que si algo hemos sacado bueno de la pandemia es que se puede hacer un turismo rural y de naturaleza que es muy sano y divertido.

 

Sigue conectado

categorías