7 curiosidades sobre la aviación en España

Si te apasiona la aviación o te gusta conocer curiosidades de todo tipo este artículo te va a encantar, ya que te vamos a explicar algunas curiosidades sobre la aviación en España que seguro que no conocías. Por ejemplo, el primero vuelo de Barajas provenía de Getafe. Sí, como lo oyes el primer avión que aterrizó en el Aeropuerto de Madrid-Barajas provenía de la cercana localidad de Getafe. Aunque de esto hace mucho tiempo, ya que este vuelo de menos de 30 kilómetros se realizó el 30 de abril de 1931. Además, en ese vuelo viajó Franco.

Si te apasiona la aviación o te gusta conocer curiosidades de todo tipo este artículo te va a encantar, ya que te vamos a explicar algunas curiosidades sobre la aviación en España que seguro que no conocías.

  1. El primero vuelo de Barajas provenía de Getafe

Sí, como lo oyes el primer avión que aterrizó en el Aeropuerto de Madrid-Barajas provenía de la cercana localidad de Getafe. Aunque de esto hace mucho tiempo, ya que este vuelo de menos de 30 kilómetros se realizó el 30 de abril de 1931. Además, en ese vuelo viajó Franco.

  1. Los aeropuertos son el paraíso de los objetos perdidos

Una curiosidad sobre los aeropuertos, tanto los españoles como los de cualquier parte del mundo, es que son el paraíso de los objetos perdidos. Por ejemplo, solo en el Aeropuerto del Prat de Barcelona en el año 2012 se extraviaron más de 20.000 objetos, de los cuales menos de 4.000 fueron devueltos a sus dueños.

  1. El aeropuerto de Teruel es un éxito a pesar de no tener pasajeros

En España en los años 2000 hubo un ‘boom’ de construcción de aeropuertos. Muchos de ellos no han tenido éxito como el aeropuerto de Huesca o el de Albacete, que casi no tienen vuelos ni pasajeros.

Sin embargo, el aeropuerto de Teruel supo revertir la situación y encontrar su nicho de mercado. Y es que este aeropuerto es todo un éxito, a pesar de no tener pasajeros. Tanto que actualmente están construyendo el segundo hangar más grande de España que tendrá capacidad para albergar a dos Airbus A380, el avión de pasajeros más grande hoy en día.

Y es que el aeropuerto de Teruel está especializado en el estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves. Es decir, no tiene vuelos comerciales, pero alberga en sus instalaciones cientos de aviones.

  1. Cada año se transportan casi 1.000 millones de kilos de mercancía

Otra curiosidad sobre la aviación en España es que cada año se transportan casi 1.000 millones de kilos de carga aérea, tal y como informa Statista.

Esto se debe a las particularidades y beneficios del transporte aéreo. “Transportar una carga por aire es mucho más rápido que a través de otros medios como por carretera o mediante transporte marítimo”, explican desde Star Cargo, empresa de transporte en Madrid especialista en transporte internacional de mercancías.

  1. El Aeropuerto de Madrid ha cambiado dos veces de nombre

El Aeropuerto de Madrid en todos sus años de historia tan sólo ha cambiado de nombre dos veces. En 1965 recibió el nombre de Aeropuerto de Madrid-Barajas y ya en el año 2014 fue renombrado como Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en honor al primer presidente de la democracia española.

  1. Hace años se pesaba a los pasajeros antes de embarcar

Al comienzo de la aviación en España y con los primeros vuelos comerciales en nuestro país se pesaba a los pasajeros antes de embarcar, así como a su equipaje. Esto se debía a que entonces el peso era crucial para poder despegar y había que tenerlo todo controlado para garantizar la seguridad.

  1. El aeropuerto de Barajas es el quinto de Europa

El aeropuerto de Madrid – Barajas es el quinto más importante de Europa en cuanto a número de pasajeros. Las cifras y la posición en el ranking varían cada año, aunque el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas siempre se encuentra en el top ten, normalmente entre el cuarto y el sexto puesto.

Por ejemplo, atendiendo a las cifras de 2019 (las últimas anteriores a la pandemia) el Aeropuerto de Barajas tuvo más de 61 millones de pasajeros, lo que lo sitúo en el quinto con mayor importancia de toda Europa. La primera posición del ranking en 2019 la obtuvo el aeropuerto de Heathrow en Londres con más de 80 millones de pasajeros. La segunda posición fue para el aeropuerto Charles de Gaulle en París con 76 millones, en tercera posición se encontró el aeropuerto de Ámsterdam con 71 millones y justo por delante de Barajas el aeropuerto de Frankfurt con 70 millones.

Si atendemos al ranking mundial el aeropuerto de Madrid suele encontrarse entre las primeras 20 posiciones en cuanto a número de pasajeros, normalmente entre el puesto 14 y 16.

Estas son algunas curiosidades sobre la aviación en España que seguro que te van a sorprender. Y es que este sector es apasionante y esconde datos curiosos y fascinantes. ¿Conocías alguna de estas curiosidades? ¿Hay alguna que crees que debería aparecer en esta lista?