Cómo hacer las estanterías de moda tú mismo

Si te encantan las estanterías de cuerdas y eres bueno con las manualidades este artículo es perfecto para ti. Y es que te vamos a explicar cómo hacer las estanterías de moda tú mismo. Además, el procedimiento es bastante sencillo y los materiales necesarios económicos. Por lo que podrás crear una preciosa estantería de cuerdas fácilmente y por muy poco dinero.

Si te encantan las estanterías de cuerdas y eres bueno con las manualidades este artículo es perfecto para ti. Y es que te vamos a explicar cómo hacer las estanterías de moda tú mismo. Además, el procedimiento es bastante sencillo y los materiales necesarios económicos. Por lo que podrás crear una preciosa estantería de cuerdas fácilmente y por muy poco dinero.

Materiales y herramientas necesarios

Para crear tu propia estantería de cuerdas necesitarás los siguientes materiales.

  • Listones de madera. En función del número de baldas que quieras necesitarás más o menos listones. Respecto al tamaño de los mismos también dependerá de tus necesidades.
  • Cuerdas. Las mejores cuerdas para esta manualidad son las cuerdas de cáñamo o de yute. “Las cuerdas de cáñamo tienen una gran capacidad de agarre, son biodegradables, tienen cierta flexibilidad y son perfectas para la decoración rústica o natural. Mientras que las cuerdas de yute destacan por son suaves al texto y tener una gran estética. Por lo que ambas opciones son buenas para este tipo de manualidad”, explican desde Cuerdas Valero, fábrica de cuerdas que suministra todo tipo de cordelería en España.
  • Dos ganchos. Necesitarás también dos ganchos o argollas para poder colgar las estanterías.

Estos son los materiales básicos para poder crear las estanterías de moda tú mismo. Pero además de estos artículos necesitarás algunas herramientas. Así, no pueden faltarte unas tijeras, una regla o cintra métrica, una lija, un rotulador o lápiz y un taladro.

Procedimiento paso a paso

Una vez que ya tengas los materiales y herramientas necesarias es el momento de comenzar con la manualidad.

Paso 1: Diseña la estantería

El primer paso a la hora de crear esta manualidad es diseñar la propia estantería. Es decir, debes dibujar cómo quieres que sea tu estantería, el número de baldas que desea que tenga y las medidas. Debes establecer las medidas no sólo de ancho, también de alto, así como el espacio que quieres que haya entre los listones.

Paso 2: Marca los agujeros para las cuerdas

Una vez que ya hayas diseñado la estantería perfecta para ti tendrás que marcar los agujeros por los que pasarán las cuerdas. Para que la estantería tenga mayor estabilidad es mejor hacer dos agujeros a cada lado del listón. Dos agujeros paralelos en los extremos del listón con un margen hacia el filo.

Tienes que cuidar a la hora de marcar los agujeros y asegurarte de que los marcas en el sitio correcto en todos los listones.

Paso 3: Haz los agujeros

Y ahora, sobre las marcas tendrás que proceder a realizar los agujeros. Para ello necesitarás un taladro. Es importante que el agujero tenga el grosor de la cuerda o sea un poco más ancho. Así que escoge la broca correcta.

Paso 4: Lija los tablones

Una vez que ya hayas creado todos los agujeros es conveniente que lijes los tablones. Al menos por la zona de los agujeros. Así evitaras que la estantería  tenga astillas o un aspecto poco estético. Incluso puedes optar por aplicar un barniz a los listones para tener el mejor resultado posible.

Paso 5: Prepara y anuda las cuerdas

El siguiente paso es prepararlas cuerdas. A la hora de fijar la longitud de las mismas debes tener en cuenta que tras balda tendrás que hacer un nudo para conseguir que la estantería no se caiga. Así que es mejor que cortes de más que te quedes justa.

Una vez que ya hayas cortado cuatro cuerdas del mismo tamaño ha llegado el momento de pasar las cuerdas por los agujeros de los listones. Tras pasar cada balda debes buscar la longitud que quieres entre cada listón. Y entonces realizar un nudo en cada cuerda. Así ya casi tendrás lista tu estantería.

Paso 6: Pon los ganchos en la pared

Para poder colocar la estantería en la pared en necesario poner dos ganchos. Así que marca dónde quieres que vaya tu preciosa manualidad, utiliza el taladro y después coloca los ganchos.

Paso 7: Coloca la estantería

Y por último, ya podrás colocar la estantería de cuerdas sobre la pared. Como habrás podido comprobar se trata de una manualidad bastante sencilla de realizar. Además, los materiales se pueden conseguir por muy poco dinero. Por lo que podrás crear tu propia estantería de cuerdas que tan de moda está por menos de lo que cuesta en tiendas. Eso sí, para conseguir que te dure mucho tiempo evita poner demasiado peso sobre las baldas. Puedes poner velas, cactus, libros… Todo lo que quieras, pero sin poner demasiado peso e intentando que esté equilibrado entre los lados.