Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La industria 4.0, qué es y qué empresas están dentro

Seguro que has escuchado hablar de la industria 4.0. Es cierto que muchas veces es oírlo  y no saber qué quiere decir. En este caso, nosotros te vamos a dar las pautas para conocerlo y sobre todo para pensar si quieres formar parte de ella. También lo llaman la Cuarta Revolución Industrial y es que es verdad que está suponiendo un cambio radical para muchas empresas. Es la cuarta etapa industrial más importante que se ha verificado desde el inicio de la revolución industrial en el siglo XVIII. La principal característica es que se caracteriza por una fusión de tecnologías actualmente en prueba o en desarrollo, lo que está desintegrando las fronteras entre las esferas física, digital, y biológica.

También es cierto que esta «Industria 4.0» es la tendencia actual de automatización y el intercambio de datos, particularmente en el marco de las tecnologías de manufactura y desarrollo. Principalmente incluye los sistemas ciberfísicos, el Internet de las cosas y la computación en la nube.

Un poco de historia

Este concepto de Industria 4.0 expresa la idea de que el mundo se encuentra en los prolegómenos de lo que podría llamarse Cuarta Revolución Industrial (o sea, en una fecha próxima a un hito importante en el desarrollo industrial, que justifique decir que se ha iniciado una nueva fase o una nueva etapa).​ Después del desarrollo de la máquina de vapor y de la mecanización (segunda mitad del siglo XVIII), después del desarrollo de la electricidad con fines domésticos e industriales (fin del siglo XIX), y después de la automatización (siglo XX).

Reglas básicas

Interoperabilidad. Es decir, estamos hablando de la habilidad de máquinas, artefactos, sensores y personas de conectarse y comunicarse entre sí por medio del Internet de las cosas (IoT) o el Internet de las personas (IoP).

Transparencia de la Información: En este caso es la habilidad de los sistemas de información para crear una copia virtual del mundo físico enriqueciendo los modelos digitales de la planta con los datos del sensor. Esto requiere agregar los datos brutos del sensor a la información del contexto de mayor valor.

Asistencia Técnica: Primero, la habilidad de asistencia de los sistemas para ayudar a las personas a agregar y visualizar información de forma comprensible, para que puedan tomar decisiones informadas y resolver problemas urgentes a corto plazo. Segundo, la habilidad de los sistemas ciberfísicos para ayudar a las personas de una forma física a dirigir una serie de tareas que son desagradables, muy agotadoras, o inseguras para los humanos.

Decisiones descentralizadas: Habilidad de los sistemas ciberfísicos para tomar decisiones por sí mismos y desarrollar sus tareas en forma autónoma en la mayor medida posible. Sólo en ciertas excepciones, como en interferencias o metas conflictivas, las tareas son delegadas a un mayor nivel. Algunos ejemplos en la Industria 4.0 son las máquinas que pueden predecir fallas y poner en marcha sistemas autónomos de mantenimiento o logísticas auto-organizadas las cuales reaccionan a los cambios imprevistos en la producción.

Ejemplo

Y un ejemplo de esta cuarta revolución industrial lo encontramos en la empresa Tecoi, ellos nos ponen en contexto sobre lo que es una empresa aplicada a la industria 4.0. Ellos lo han hecho gracias a su Plan de Producción. De esta manera se puede gestionar fácil y cómodamente una o varias colas de trabajos para ser procesados por la máquina. Esto optimiza la organización de las tareas, por ejemplo, por cambio de consumibles, espesores o tiempo de entrega; facilita las comprobaciones de carga de trabajos en cola; organizar gestiones de mantenimiento por el tipo de trabajo realizado y mucho más.

Con esta arquitectura de organización su plan de producción dispondrá de una base constituida por los ficheros TWM (Tecoi Work Order Management), una o varias OF (orden de fabricación / trabajo) y dentro de estas a su vez uno o varios archivos de corte. Incluso se puede generar un único archivo con todas las tareas o trabajos a realizar y establezca el orden de procesamiento según sus necesidades.

También tienen un sistema de célula colaborativa desarrollado por la propia empresa, que permite ahorrar hasta un 40% del tiempo de proceso frente a un sistema convencional. Nuestra máquina TEKNOS PANEL TWIN, implantada en el mayor astillero de Europa.

Así, se logra una gestión de proyectos para la integración de líneas de producción y células de trabajo, incluyendo la coordinación con otros fabricantes de equipos y sistemas de gestión de alto nivel.

Esta es la mejor forma de conocer un poco más la industria 4.0. Sin duda, la que se aproxima, o mejor dicho, que ya está aquí.

Sigue conectado

categorías