Los 10 aperitivos españoles más famosos

Si eres un amante de la gastronomía debes conocer los 10 aperitivos españoles más famosos. Porque si todavía no los has probado, ya es tarde porque seguro que te van a sorprender. Además, no es difícil comer este tipo de aperitivos porque se pueden encontrar en cualquier bar de tapas o restaurante español.

Si eres un amante de la gastronomía debes conocer los 10 aperitivos españoles más famosos. Porque si todavía no los has probado, ya es tarde porque seguro que te van a sorprender. Además, no es difícil comer este tipo de aperitivos porque se pueden encontrar en cualquier bar de tapas o restaurante español. Incluso hay versiones económicas de estos platos en los supermercados que tan sólo hay que calentar un poco en el microondas para degustar. Pero independientemente de cómo comas estos aperitivos debes probarlos ya porque seguro que te van a sorprender.

  1. Tortilla de patatas

La tortilla de patatas es uno de los platos españoles más famosos. Se puede comer en casi cualquier bar de este país y a cualquier hora del día, ya que se toma como aperitivo, pero también como desayuno o cena. Y no sólo se puede comer en un bar, en los supermercados venden tortillas ya preparadas que sólo hay que calentar en el microondas. Por supuesto, esta es una versión económica y de menor calidad pero este tipo de tortillas suelen estar buenas y salvar de un apuro cuando no se tiene tiempo para cocinar.

Respecto a la tortilla, la puedes encontrar con o sin cebolla. En verdad no hay una forma específica de hacerla, porque incluso entre los españoles una discusión frecuente es si la tortilla de patata debe llevar cebolla o no. Otra cuestión que depende de gustos sobre la tortilla de patata es que hay algunas personas que prefieren que el huevo se derrame al cortarla, mientras que a otras les gustan más los huevos bien cuajados. Por lo que vas a poder encontrar diferentes versiones de tortilla de patatas.

  1. Ensaladilla rusa

La ensaladilla rusa es otro aperitivo típico de España. La ensaladilla se suele elaborar con patatas, mayonesa y otros vegetales como zanahoria, aceitunas o guisantes. También en función de la receta se pueden encontrar otros ingredientes como atún, huevo duro o pimientos del piquillo.

Pero independientemente de los ingredientes que lleve la ensaladilla es un plato fresco perfecto para tomar como tapa o aperitivo.

  1. Croquetas

Las croquetas es otro plato que se degusta en cualquier región de España como aperitivo, tapa, para cenar… Lo mejor de este plato es que hay una amplia variedad de sabores, desde los tradicionales de jamón ibérico o cocido pasando por versiones mucho más innovadoras como calamares en su tinta, paella, rabo de toro o incluso opciones dulces de plátano, chocolate o vainilla.

Las croquetas se pueden degustar como decíamos en prácticamente cualquier bar. Pero en todos los supermercados hay croquetas congeladas de diferentes sabores que están listas para freír y comer. Por lo que puede ser una manera de probar diferentes sabores a un precio realmente barato. Eso sí, no es lo mismo que comer una croqueta casera recién hecha.

  1. Gazpacho y salmorejo

El gazpacho es un plato que se suele tomar como aperitivo especialmente en verano. Y es que el gazpacho es una sopa fría de tomate, típica del sur de España aunque se toma en todo el país. No obstante, a pesar de que se tome especialmente durante la época de calor al ser un plato saludable, rico y tradicional los españoles lo toman durante todo el año.

Un plato muy similar al gazpacho es el salmorejo, que también suele tomarse como aperitivo. La principal diferencia entre ambos es la textura, ya que el gazpacho se puede beber fácilmente al ser una sopa fría, mientras que el salmorejo es más denso y es mejor tomarlo con cuchara. Otra diferencia son los ingredientes porque el salmorejo se suele servir con taquitos de jamón ibérico y huevo duro, mientras que el gazpacho se sirve solo.

En cualquier caso, tanto el gazpacho como el salmorejo son dos platos típicos de España perfectos para degustar como aperitivo.

  1. Empanada

La empanada es un plato típico en España, que dista a las empanadas de otros países de Latinoamérica que serían lo que aquí se conoce como empanadilla. “La empanada española se elabora con una masa empanada grande que se rellena de diferentes sabores y puede tener forma rectangular o circular. Las empanadas tradicionales son la de carne o atún, aunque hoy en día se pueden encontrar empanadas de prácticamente cualquier sabor. Lo mejor de este plato es que es perfecto para compartir, ya que las empanadas son bastante grandes y se pueden cortar en varias raciones”, explican desde La Frolita, empresa de catering en Madrid.

  1. Jamón ibérico

Por supuesto, el jamón ibérico no podía faltar en esta lista. Porque a pesar de que sea un embutido se suele tomar mucho como tapa y aperitivo. Y es que esta delicia gastronómica se puede degustar a cualquier hora del día. Además, no hace falta mucho. Tan sólo hay que cortar un buen jamón y servir con unos picos, unas rebanadas de pan, un poco de aceite y tomate.

  1. Gildas

Las gildas es una de las tapas más tradicionales de los bares de España. Y es que se puede encontrar en prácticamente cualquier barra.

La gilda es un encurtido compuesto por varios ingredientes que se atraviesan por un pincho. Normalmente la gilda tiene aceituna, guindilla y anchoa. Aunque hay diferentes versiones de esta tapa. Por ejemplo, en algunas ocasiones también puede llevar pimientos, piparras o cebolletas.

Pero en cualquier caso, este aperitivo tan sólo es apto para los amantes de los encurtidos.

  1. Patatas bravas

Las patatas bravas son una de las tapas más famosas de España. La elaboración de este plato se realiza cortando patatas en dados grandes, que después de deben freír y servir con salsa brava. La salsa brava es un tipo de salsa elaborada con tomate y que tiene un toque picante. En algunos casos las patatas además de salsa brava se acompañan de mayonesa, pero eso depende de la receta de cada restaurante o familia.

  1. Boquerones en vinagre

Ya hemos hablado de un tipo de encurtido bastante famoso en España, que son las gildas. Y junto a las gildas en la mayoría de barras de bares españoles se encuentran los boquerones en vinagre.

Los boquerones en vinagre son una especie de escabeche frío compuesto por el pescado y vinagre. Normalmente los boquerones se suelen servir con la propia salsa del escabeche y en algunas ocasiones con un poco de ajo cortado.

  1. Calamares a la romana

Otro aperitivo famoso en toda España son los calamares a la romana. Este plato básicamente son calamares que se cortan en aros, se rebozan y se fríen. Se suelen servir junto a medio limón, ya que a muchas personas les gusta echar un poco de jugo de limón sobre los calamares. Esto es más bien una tradición, ya que antiguamente se echaba limón al pescado para tapar los malos olores. Sin embargo, a pesar de que hoy en día el pescado es fresco y no huele mal muchas personas siguen con la tradición porque les gusta el sabor de este cítrico mezclado con el pescado.

Además, sobre los calamares a la romana hay que indicar que también se comen en bocadillo con un poco de mayonesa o alioli. Los bocadillos de calamares son especialmente famosos en la capital, en la zona de la Plaza Mayor de Madrid. Aunque realmente se comen en toda España.

Estos son los 10 aperitivos españoles más famosos. Como habrás podido comprobar hay opciones para todos los gustos, así que seguro que encuentras un aperitivo que te guste (aunque serán más de uno).